MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Una joven de 18 años se suicidó en la represa de San Jacinto






17 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 17/2017) Otro caso de suicidio fue reportado  en la represa de San Jacinto, donde personal de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) verificó al interior de la fosa de concreto  la existencia del cadáver de una persona identificada como Paola O. P., de 18 años  de edad.
La joven aparentemente se suicidó por problemas familiares; sin embargo, la Policía continúa investigando el caso.
El fiscal de materia, Fernando Valverde, informó que aproximadamente a las 07:00 un comunario de la zona de San Jacinto, observó el cuerpo de una mujer en la represa de San Jacinto e inmediatamente puso en conocimiento a la Policía.
“En el lugar estuvieron presentes miembros de la Policía Boliviana, del Ministerio Público y la forense, donde se procedió al levantamiento médico legal del cadáver de sexo femenino”, informó el fiscal.
Las primeras hipótesis refieren que la joven aparentemente habría saltado del puente de la represa.
Posterior al levantamiento, fue realizada la autopsia de ley, donde  pudieron establecer que la muerte  debe a un traumatismo encéfalo craneal grave y a un trauma en el tórax cerrado a causa del fuerte impacto por la caída.
“Se continuará realizando la investigación para ver si es que la víctima consumió bebidas alcohólicas  u otras sustancias que podrían haber inducido a tomar esta determinación”, añadió.
Valverde refirió que tras identificar el cadáver, pudieron constatar que la víctima era oriunda  de Potosí, pero radicaba en Tarija junto a su padre y sus hermanas.
“La víctima se encontraba cursando la Carrera de Contaduría Pública en su primer año y aparentemente habría tomado esa determinación por problemas familiares”, refirió el investigador.
El informe preliminar refiere que la joven  habría tenido un día antes una fuerte discusión con sus familiares porque no la dejaron salir en la noche.
Valverde, explicó que conforme a los antecedentes que  tiene y las investigaciones realizadas, la joven no tenía una pareja, descartando que el hecho sea por motivos pasionales.
“Por el momento,  todo apunta a que sería un suicidio y no habría feminicidio; pero  se continuará indagando para conocer qué habría sucedido, porque al ser una víctima mujer,  no se puede cerrar el caso, pues  se deben ver los indicios para descartar otro delito”, apuntó.

Seguridad
El fiscal, indicó que ya son dos suicidios en menos de un mes en el mismo lugar, indicando que es importante reforzar la seguridad en este sitio  para evitar más hechos de este tipo en la zona.
“No sería la primera vez,  ya fueron muchos –suicidios- y eso se debe ver con más seriedad”, llamó así la atención a las instituciones a cargo de la administración como de la seguridad de la represa de San jacinto.

Rescate
Personal de la Policía se trasladó hasta la zona y junto a la Unidad de Bomberos, realizó el trabajo de rescate del cuerpo.  Los bomberos pudieron sacar el cadáver del lugar cerca de las  10:00 de la mañana de este sábado, porque el lugar es bastante resbaloso y peligroso para el trabajo de rescate.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios para la autopsia legal, según refiere el reporte preliminar de la Policía.

Antecedentes
El lunes 11 de septiembre del 2017, a la altura del puente de la represa de San Jacinto, efectivos de la Unidad de Bomberos de la Policía y el personal del Ministerio Público realizaron el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino que cayó unos 40 metros, impactando con los cimientos de la represa.
El caso, según el informe está catalogado como suicidio.
El fallecido fue identificado como Weimar C. M. de 26 años. De acuerdo al informe, esta persona se lanzó del puente de la represa de San Jacinto a las 4 de la madrugada.
La causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneal grave  y traumatismo parcial secundario. (eP).

EL APUNTE
Más de 30 personas
perdieron la vida
en San Jacinto

Accidentes y suicidios marcan historias dramáticas e impactantes en el embalse de San Jacinto, un atractivo turístico de la ciudad de Tarija.
La pasividad de sus aguas guarda el silencio de aproximadamente 30 almas.
Sus visitantes, que en su mayoría son turistas extranjeros, desconocen la otra cara del lago San Jacinto que entre sus aguas navegan almas que perdieron la vida ahí por diversas razones.
Entre accidentes y suicidios, esta zona es una de las más riesgosas, por lo que la Fiscalía exige mayor control de seguridad. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.