MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Ministerio de Culturas presenta inventario de fiesta de San Roque






17 septiembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 16/2017) Los trámites y la documentación para que la Fiesta Grande de Tarija sea declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron realizados por una comisión técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La técnica de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Lupe Meneses, explicó que esta semana  finalizó el trabajo con el inventario de patrimonio cultural e inmaterial de la fiesta tradicional de Tarija, San Roque.
La música, la danza, los instrumentos musicales y otros objetos ligados a esta fiesta religiosa, se encuentran en este inventario.
“Estamos trabajando desde el  jueves en la verificación y complementación de bienes, inmuebles históricos y artísticos de la iglesia de San Roque, objetos que están ligados a la festividad”, explicó Meneses.
Informó que el Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco de la Ley 530 de patrimonio cultural boliviano, una de las funciones corresponde en realizar el seguimiento y el asesoramiento de todo lo que implica a una postulación a la Unesco.
“Nos hemos constituido en una comisión técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a objeto de trabajar de forma conjunta con el comité impulsor de la fiesta grande de San Roque para ver los avances de la elaboración de este expediente”, aseguró Meneses.
Por otra parte, el director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, explicó que el plazo de cierre de este documento, que declara patrimonio intangible a la Fiesta Grande de Tarija, culminó este sábado.
“Se avanzó bastante en relación al 2016, se puede decir que tenemos un avance del 90 por ciento, cosas tangibles y aprobadas, con personas profesionales que realizan este trabajo”, destacó Acosta.
En cuanto a la apertura de un libro de firmas para declarar patrimonio intangible a esta fiesta tradicional, Acosta aseguró que hasta el martes, recolectaron más de 10 mil firmas.
En caso de que la fiesta de San Roque, sea declarada patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco, uno de los beneficios para la ciudad de Tarija recae en el aspecto turístico.
“La ciudad de Tarija se posicionará a escala mundial, como un destino turístico y se podrá salvaguardar nuestra identidad, porque dentro de la inscripción, están todos los elementos de esta fiesta, los instrumentos musicales, los chunchos, la vestimenta, los alféreces, entre otros”,  resaltó Acosta.
Acosta, indicó que desde esta Dirección están satisfechos con el trabajo desarrollado por la Gobernación en beneficio a la Fiesta Grande de Tarija.
“Por ejemplo en el Festival del Canto y la Aloja, que contó con la presencia de la artista Esther Marisol, además del taller de caña”, acotó el director cultural.
Como resultado del taller de caña, diez personas se incorporaron a la procesión  en el cierre de la festividad de San Roque.
La fiesta tradicional de San Roque, congrega a miles de personas que llegan de diferentes puntos del departamento y del exterior, con motivos turísticos, gastronómicos o religiosos. (eP).
elAPUNTE
Al menos 7 mil promesantes participaron en la fiesta de San Roque
Fueron cuatro semanas de peregrinaje y procesiones que culminaron con el gran cierre de  la festividad  de San Roque, donde  participaron este año, unos siete mil promesantes, según estimaciones de la organización.
Las comerciantes de diferentes alimentos, brindaron una demostración de la variedad gastronómica en cuanto a comidas y pastelería tradicional de Tarija.
“Realizamos una variedad de masas, rosquetes y sobretodo,  la aloja de maní para la fiesta de San Roque, que es un día bueno para las ventas”,  contó la productora que llegó a la ciudad desde la comunidad de La Victoria, Hilda Quispe Velásquez.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.