JUE
SEP
20

La “recoba” relacionada con el “tambo” centros de comercio del incario indígena aimara y posteriormente quechua






17 septiembre, 2017

Documentos de la ex Prefectura del Departamento, actual Gobernación, pertenecientes al siglo XIX permiten recuperar la memoria histórica de la construcción de nuestra ciudad en el periodo Republicano, en lis cuales destaca el relativo a la creación y funcionamiento de un espacio público para la oferta y demanda de la producción agrícola proveniente de comunidades cercanas a la ciudad destinadas al consumo de la población.

Este espacio, de acopio de alimentos para la compra y venta donde llegaban y se conglomeraban los campesinos con la producción agrícola que ingresaba a nuestras calles en recuas de burros se denominaba “recova”. El término “recoba” estaba relacionado al concepto de “tambo” aplicado a los centros de comercio del incario e indígena aimara y posteriormente quechua durante la colonia. Los “tambos” además de centros de comercialización, eran hospederías donde se manifestaban las expresiones culturales de las comunidades indígenas llegadas a las ciudades, constituyéndose en medios de expansión y fortalecimiento de la economía doméstica debidamente organizada y con la promoción de la construcción de infraestructura.

 

También eran sitios donde se realizaban contrataciones de mano de obra y empleo para las labores agrícolas y de reparto de la producción a centros de abastecimiento más pequeños, estos sitios crecieron y se especializaron en la comercialización agropecuaria a tal grado que administraban gran parte de la economía de la época y generaban empleo masivo. A partir de la época Republicana estos espacios pasaron a ser mercados públicos de propiedad de los gobiernos municipales. El registro histórico establece el inicio de gestiones para construir un mercado en la ciudad a partir de año 1843 a iniciativa del Prefecto Don Manuel Rodríguez Magariños quien desempeño esas funciones en el periodo 1842 – 1844 y 1849

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.