DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Ley Financial promulgada por la Asamblea no toca el 45% de Chaco






16 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, septiembre  16/2017) El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa, Guillermo Vega Flores,  aclaró que la Ley  Financial que promulgó la Asamblea no toca el 45%  que le corresponde a la región autónoma del Chaco, ese presupuesto está incluido en el del Gobierno Departamental con  Bs 26.839.114.
“Solamente se prohíbe ejecutar programas y proyectos  en el Chaco del 55% que le corresponde al valle central de Tarija”, aclaró el asambleísta, desmintiendo las declaraciones de los secretarios como directores de la Gobernación, quienes culpaban a la Asamblea de recortar este presupuesto.
Indicó que la Comisión de Hacienda y Finanzas  está remitiendo al ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe,  y a la Asamblea Regional,  una nota aclaratoria de la Ley Financial.
Vega explicó que esta ley en el artículo 9,  refleja que no pretende prohibir la transferencia del 45%  que le corresponde a esa región autónoma, como afirma la Gobernación.
De acuerdo a la Ley Financial que promulgó la Asamblea, en su artículo 9 de  deslinde presupuestario con el Gobierno Regional del Chaco, establece que en el marco de la Ley Nacional Nº927 de las directrices presupuestarias emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, aquellos programas, proyectos más gastos  que sean ejecutados en la jurisdicción de la región autónoma,  deben de ser financiados por el presupuesto que le corresponde a esta provincia.
Desde la Gobernación,  el director de Comunicación, Carlos Saavedra Ostojic,   insistió que la Ley Financial está negando  el 45% a la provincia Gran Chaco de los Impuestos Directos por los Hidrocarburos (IDH).
La asambleísta chaqueña, Nora Terán Ortiz, en conferencia de prensa acusó que existe una “mala intención” de la Gobernación con el fin de confundir a la población del Chaco, con el único objetivo de “desprestigiar” a los legisladores que representan a este territorio.
Dijo que el presupuesto del departamento lo elaboró la Gobernación, mientras que de la provincia Gran Chaco está en la partida 460 con Bs 26.839.114.
Apunte
Asambleísta  de UDA respalda
El asambleísta  por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA),  Mauricio Lea Plaza Peláez, miembro de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Departamental, informó que envió una carta al ejecutivo regional, José Quecaña Quispe,  asegurándole que el 45% del IDH está incluido en el presupuesto del Gobierno Departamental.
Lea Plaza explicó que dicho presupuesto está inscrito en las transferencias de capital, por lo que esos recursos asignados al Gran Chaco,  “están asegurados”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.