JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Regiones hidrocarburíferas presentarán a fin de mes una ley para recibir regalías






15 septiembre, 2017

 

ABI

El dirigente cívico de la provincia O’connor, Eduardo Fernández, anunció el viernes que el 28 de septiembre presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para que las regiones productoras de hidrocarburos reciban regalías por ese concepto.

“Este proceso está prácticamente consensuado y se fijó la agenda para presentarlo el 28 de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros como corresponde vamos a seguir toda la normativa que exige la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el trámite de esta ley y que salga lo antes posible”, informó a los periodistas.

Aclaró que ese proyecto de ley es impulsado por las provincias O’connor y Arce, de Tarija, además de las regiones productoras de hidrocarburos de Santa Cruz y Chuquisaca.

“De inicio tenemos acuerdos previos con las bancadas parlamentarias de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz y van a ser los propios legisladores nacionales de estas regionales y provincias productoras que tramiten este proyecto de ley”, agregó.

Según Fernández, ese proyecto de ley establece que de todo lo que reciben los departamentos productores por regalías hidrocarburíferas, el 45% sea entregado a las subgobernaciones y municipios productores de hidrocarburos.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.