SAB
SEP
22

Mediante marcha rechazan aprobación del POA modificado






15 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 14/2017) Con una participación relativa, el Cómitre Cívico llevó adelante una marcha en rechazo a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2018 que hizo la Asamblea Legislativa, mediante la promulgación de la Ley Financial.

Con banderas en mano los marchistas pedían revocatorio para los asambleístas Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca, acusados de haber apoyado a los asambleístas del Movimiento AL Socialismo (MAS) para la modificación del POA.

La marcha recorrió las principales calles de la ciudad y terminó con un mitin en puertas de la Asamblea, donde los protestantes  quemaron dos muñecos  de tela que represaban  a los legisladores Lea Plaza y Vaca, entre los gritos tildaban a los aludidos de traidores.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, indicó que la marcha no fue forzada como lo habían calificado anteriormente algunos políticos.

“Se tildó a mi persona de apoyar a la Gobernación y que la marcha era política y no es así, recordarles que los asambleístas se colgaron del saco del gobernador para estar ahí y el pueblo votó para que ellos trabajen por el departamento y no lo están haciendo por eso les exigimos que tengan la moral para criticar a este comité”, dijo Ramos refiriéndose a los legisladores, Vaca, Lea Plaza y Cesar Mentasti, quienes se declararon ex aliados de Oliva.

Entre tanto el director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, informó  recepcionaron denuncias  por parte de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quienes indicaron que recibieron instrucciones de carácter obligatorio  para participar de la marcha del Comité Cívico.

“Lo que nos preocupa es la situación que están generando las mismas instituciones públicas desconcentradas de la Gobernación, este es el caso del Sedeca, que de un tiempo a esta parte sin precautelar la obligación que tiene todo servidor público de cumplir un trabajo de manera normal decretó horario continuo”, dijo Vilca.

Vilca recordó que según el Decreto de Ley 950 se prohíbe declarar horario continuo para actividades de índole político.

“Nosotros en el transcurso de la mañana recibimos varias denuncias de trabajadores del Sedeca, a quienes incluso les han instruido, aparte de este famoso comunicado, que vayan sin ropa de trabajo para participar en la marcha cívica”, remarcó.

Asamblea promulga POA

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella, promulgó ayer la Ley del  POA 2018 de la Gobernación, luego que el pleno declarará infundadas las observaciones realizadas por el ejecutivo departamental.

“Planteamos al pleno y el pleno declaró infundadas toda las observaciones que hizo el gobernador, en ese sentido en el marco del procedimiento, corresponde que la presidencia pueda promulgar esta ley departamental del POA 2018, entonces voy a proceder a la promulgación de la presente”, dijo.

Armella, explicó que el POA 2018, presentado por la Gobernación, tuvo observaciones por el pleno del legislativo y se devolvió al ejecutivo para que pueda subsanarlas, pero nuevamente fue devuelto a la Asamblea sin haber realizado las correcciones.

“Hemos cumplido todos los procedimientos de la Asamblea, hemos devuelto a la Gobernación para que puedan subsanar todas las observaciones, nos han devuelto sin corrección las observaciones, en ese sentido la Asamblea ha aprobado la Ley Financial que aprueba el POA 2018”, agregó Armella.

Despliegan efectivos policiales para la marcha

Ante la llegada de la marcha,  La Policía desplegó  alrededor de 180 efectivos para resguardar las puertas de la Asamblea para evitar que la protesta se salga de control y se genere algún tipo de enfrentamientos.

El comandante de la Policía Boliviana, Alfonzo Mendoza, informó que para precautelar la seguridad se acudió hasta la Asamblea a pedido de las autoridades de esta institución; sin embargo no se registró ningún tipo de altercados.

“Todo se está desarrollando dentro de los parámetros esperados y normados, no está ocurriendo nada desagradable”, finalizó.