Noticias El Periódico Tarija

 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, Septiembre 15/ 2017) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es una de las unidad más importantes dentro de la Policía ya que es la encargada de investigar crímenes, asesinatos, homicidios, robos, asaltos, secuestros entre otros hechos; pero lamentablemente desde hace más de cinco años que no se renueva el equipamiento de sus laboratorios.  

En el laboratorio de la FELCC se realizan los análisis de pruebas con referencia a un hecho de relevancia que necesitan de una investigación específica. En este proceso se determina la culpabilidad o autoría de determinada o determinadas personas.

Sobre la situación actual del Instituto de Investigaciones  Técnico Científicas (ICUP) dependiente de la FELCC, algunos abogados no sólo critican la parte técnica, sino que también reprochan el trabajo realizado por los miembros de ICUP.

El profesional la abogacía, Tamer Medina, informó que según su conocimiento el laboratorio de la Felcc no cuenta con las condiciones y elementos necesarios para la práctica de las diferentes pericias y almacenamiento de pruebas, las cuales son recolectadas para el esclarecimiento de varios casos, que se registran en la ciudad de Tarija.

“Tenemos conocimiento que en muchos casos se perdieron pruebas y se alteraron esas evidencias, cosa que después no se pudieron realizar las pericias correspondientes entonces empezando desde el ambiente en el que son almacenados estos elementos, son totalmente inadecuados – declaro Medina – también existe falta de medios materiales y humanos en el laboratorio de la FELCC”.

El trabajo que se realiza en el ICUP sería “dudoso e insuficiente” porque no se estaría respetando los protocolos en la toma y tratamiento de muestras de las investigaciones.

Como antecendentes, Medina recordó que en el caso del periodista desaparecido Cristian Mariscal, se tomaron  13 muestras de sangre que se encontraron en la casa de una de las imputadas, pero no se pudo determinar nada, “porque argumentaron que son pruebas insuficientes”, dijo Medina.

Según el suboficial y ex perito en criminalística y encargado de la división de documentología de la Felcc, Jimmy López, destacó que la FELCC cuenta con Instituto de Investigaciones  Técnico Científicas  (ICUP), donde se elaboran una serie de pericias referente a hechos delictivos. Sin embargo, esta área actualmente trabaja con los mismos equipos desde hace varios años.

Así mismo indicó que en el Instituto de Investigaciones se realizan las pericias dentro de las seis especialidades principales de criminalista: balística, documentología, huellografía, planimetría forense, fotografía e infografía forense.

Del mismo modo, manifestó que esta unidad cuenta con microscopios, cámaras fotográficas, equipos de balística y demás.

Sin embargo, el suboficial López argumentó, que hasta el momento en que formó parte del laboratorio de la FELCC, todos los elementos con los que trabajaba la FELCC  eran  insuficientes ante la cantidad de casos que deben ser investigados.

“En si todos los elementos con los que contamos han quedado insuficientes puesto que la población tuvo un índice elevado de crecimiento y crece la ola delincuencial. Entonces la técnica y la ciencia exige un mayor aporte probatorio en este tipo de hechos-dijo López- Es por ello que nosotros requerimos de un equipo más sofisticado porque lo que tenemos no es suficiente para trabajar a la par del crecimiento de la ola delincuencial”.

Dejadez de las autoridades

También aseveró que la entidad encargada del equipamiento del Instituto de Investigación depende de la Dirección de Seguridad Ciudadana, pero desde que él estuvo a cargo, presentó solicitudes de requerimiento de nuevos reactivos y demás elementos tecnológicos, pero no recibió respuesta alguna.

“Lamentablemente hay una dejadez de parte de las autoridades, puesto que nosotros hemos presentado uno y otro requerimiento se han elaborado proyectos, pero hasta la fecha no se pudo obtener respuesta alguna, ni se nos ha proporcionado ningún elemento hasta donde pude saber-mencionó López- No llegó nada en cuanto a equipo para poder trabajar y demostrar cualquier delito de manera técnica y científica”.

Finalmente, añadió que pese a la falta de equipos dicho instituto realiza una labor eficiente ya que el no tener materiales tecnológicos no es un impedimento para realizar las labores periciales de investigación, porque cuentan con un personal especializado. (eP)

Datos

En el laboratorio, en 2013 fueron realizadas 416 pericias para el Ministerio Publico, y en 2014 se llegó a las 200 pericias.

En Tarija se realiza las pericias de carácter documental, balístico, huellográfico y planimétrico.

Director de la FELCC solicitara informe del estado del laboratorio

De igual manera el actual director de la FELCC, Eduardo Hallpara, manifestó que solicitará un informe sobre la situación actual en qué se encuentra los laboratorios de la Felcc.

De su parte el director de la Dirección  de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, dijo que  se dotó de varios materiales y equipamiento para la Policía, pero no supo especificar si se realizó algún trabajo de mantenimiento en el laboratorio de la Felcc, el cual está ubicado en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La Dirección de Seguridad Ciudadana, en lo que respecta a la presente gestión, ya realizó la inversión total de sus recursos económicos, por lo que resultaría imposible que se destine algún apoyo al laboratorio de la Felcc.

La Casa Fiscal contaría con un laboratorio de investigaciones forenses

El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que se está a la espera del inicio de la construcción de la Casa Fiscal, que su construcción fue aprobada mediante ley departamental que ya fue promulgada por el gobernador Adrián Oliva.

“La Asamblea Legislativa Departamental aprobó  una Ley para que la Gobernación proceda a la ejecución inmediata de la Casa Fiscal, la cual debe tener las condiciones para la atención al público y donde se cuente con el Instituto de Investigaciones Forenses, en el Sur de Bolivia y así no ir a otros departamentos a hacer pericias”, dijo.

La Ley fue derivada al gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, quien también la promulgó, “vamos a solicitar a las instancias competentes para que se dé cumplimiento a la Ley departamental que no solo beneficia al Ministerio Público si no que a toda la sociedad y a las personas que tienen conflictos penales”, apuntó Muñoz.

Muñoz, explicó que se identificó un terreno donde se podría construir la Casa Fiscal, la misma seria en el barrio de Morros Blancos, donde se están instalando diferentes entidades de carácter estatal. (eP)