DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Sedes reporta seis casos de enfermedades renales por mes






14 septiembre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 14/2017) De acuerdo a información  que reporta el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cada mes son registrados seis nuevos enfermos renales, lo que quiere decir que la capacidad que tiene el hospital San Juan de Dios es insuficiente, por lo que no tuvieron más alternativas que abrir un nuevo turno en el centro de San Andrés.

El servicio de hemodiálisis dentro del hospital San Juan de Dios está mal ubicado, porque ocupa el tercer piso, situación que no ayuda a los pacientes a estar cómodos, pues  después de una sesión,  quedan bastante delicados para hacer el largo recorrido para salir.

En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales  que requieren hacerse diálisis para aliviar su mal; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento.

Pese al elevado número de enfermos en todo el departamento, la infraestructura continúa siendo inadecuada. La Gobernación  determinó refaccionar un espacio que está en el San Juan de Dios.

La responsable del programa de enfermos renales del Sedes, Elena Orihuela, informó que son seis los pacientes que ingresan a diario a someterse a tratamientos de hemodiálisis en diferentes centros de salud.

“En estos últimos meses han ido incrementando los casos de enfermos renales que se registran en el departamento, por lo que el hospital estaba quedando insuficiente”, admitió Orihuela.

Informó que fue habilitado un turno más en el centro de salud San Andrés,  asegurando que abastecerá a los pacientes que se encontraban en la lista de espera, creyendo que es momento de descongestionar el único hospital de tercer nivel del departamento.

“Si bien se habilitó este turno, el mismo solo funcionará  tres días a la semana, puesto que se deben de regular algunos aspectos técnicos”, dijo la responsable en salud.

En Yacuiba

Son más de 19 enfermos renales que necesitan hacerse tratamientos de diálisis en este municipio, sin tomar en cuenta que existen otros  que optan por acudir a diferentes instancias de salud externas, especialmente en la República Argentina. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.