JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

Mujer denuncia que su bebé falleció por negligencia médica






14 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 14/2017) Un niño de 8 meses de nacido, quien se encontraba internado en el hospital San Juan de Dios recibiendo atención médica en el sector de pediatría, falleció y la madre denunció a una residente y personal de este centro médico por presunta “negligencia médica”.

“Mi hijo se llamaba Valentín, porque siempre ha sido valiente, porque cuando tenía dos meses de nacido le realizaron una operación y estaba internado en el hospital para que le realicen la unión del tránsito intestinal, esa operación salió bien y solo se le estaba haciendo un seguimiento”, contó a elPeriódico, Paola Adriana Janco Morales.

Indicó que los médicos que le estaban haciendo el control, estuvieron pendientes de su hijo en todo momento, y en su historial clínico, solo indicaba “evolución favorable”.

“El 21 de agosto a las 05:00, la residente Carmen Z, entró con el interno y la enfermera de turno, quien le dijo que sujete a mi bebé, quien estaba despierto, lúcido, tenía una vía central al corazón (catéter) y por ahí recibía alimentación; pero nos dijeron que le iban a tomar muestras de sangre”, relató la mujer.

Asegura que en el momento en que la interna forcejeó con el bebé que se defendió, este gritó fuerte y cuando se calló,  “ya había fallecido”, refirió.

Mencionó que en ese momento el personal del hospital, comenzó a correr para  salvarle la vida; si n embargo, ya estaba muerto.

“Ningún doctor encuentra explicación, nosotros ahora hemos puesto la denuncia y estamos con la fiscal Carla Oller, quien nos está dando celeridad del caso”, añadió.

La mujer dijo  que se encuentra preocupada porque  solicitaron una necropsia, donde verán los puntos de pericia; aunque, la defensa de la residente está observando estos procedimientos.

“Si ella es inocente en todo esto, no debería tener objeción, porque son puntos amplios de pericia para determinar la causa de la muerte de nuestro bebé y eso estamos pidiendo”, acotó la madre.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, debe tomar una decisión hasta el viernes sobre este caso en específico.

Al ser consultado,  Muñoz, confirmó que ingresó una denuncia contra dos funcionarias del hospital San Juan de Dios.

“Se debe aclarar que en el Código Penal, no se reconoce el delito de negligencia médica, más si se establece las lesiones gravísimas por una mala praxis médica o en su defecto un homicidio culposo por una mala praxis médica”, acotó.

El homicidio culposo o “negligencia”

La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte.

En el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.