VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Comité Cívico respalda marcha de vecinos en contra del mástil millonario






14 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 14/2017) El Comité Cívico respaldó la multitudinaria marcha de los vecinos de los distritos 6 y 7 que mostraron su repudio en contra de la construcción del mástil en la zona norte de la ciudad de Tarija, solicitando al alcalde Rodrigo Paz Pereira, atender las necesidades básicas antes de construir esta obra.

La manifestación inició en la rotonda donde es construido el  “Hito Histórico de Promoción Turística en el Distrito 7” que recorrió por la zona del Mercado Campesino, siguiendo por La Loma y terminado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Con pancartas en mano, los vecinos pedían a Paz no proseguir con la construcción,  porque las zonas del distrito tienen otro tipo de necesidades como la dotación de servicios básicos y la seguridad ciudadana, siendo temas que les preocupa a las bases barriales.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, confirmó que respalda la petición de los vecinos, creyendo que es hora de que el ejecutivo municipal se pronuncie.

“Nos debemos al pueblo, se debe pensar en qué es lo que en realidad le conviene”, dijo Ramos ante el ensordecedor paso de los marchistas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana, explicó que la molestia de los vecinos ha surgido por la falta de atención a las necesidades básicas de los distritos 6 y 7, que consideran que el costo millonario de la rotonda y el mástil es un gasto innecesario con lo que se pueden cubrir otras necesidades.

“Lo que pedían ellos es servicios básicos, seguridad ciudadana, esas cosas son fundamentales, no tienen agua los barrios, no tienen alcantarillado  y construir con cinco millones una obra y encima sin consultar,  ha molestado a los vecinos”, dijo Arana.

El dirigente informó que la ciudadanía se está adhiriendo “masivamente” a la firma de libros en rechazo a esta obra, que el apoyo por las redes sociales de internet  es “contundente”.

El dirigente informó que ubicarán desde esta mañana estos libros en la plaza principal  para seguir sumando apoyo a esta iniciativa.

Posturas de presidentes de barrio

El presidente del Distrito 7, Inocencio López,  aseveró que existen  demandas por satisfacer antes de la construcción de este proyecto; sin embargo, el ejecutivo paralizó los proyectos que tienen, creyendo que es hora de “priorizar”.

“Yo presenté tres proyectos y todos fueron rechazados por el alcalde y no se resuelven varios puntos”, dijo López.

En repuesta,  el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste,  sostuvo que la marcha fue “política”, al identificar entre los manifestantes a exautoridades municipales.

“Me parece que este tema se ha politizado, esta mañana conocimos por voto resolutivo que los dirigentes del Distrito 7 rechazan la marcha y apoyan el desarrollo en los temas turísticos”, dijo Rosas.

Detalles

“Hito de promoción turística en el Distrito 7”, es el nombre de la obra del mástil que está siendo construida en la rotonda de la ex Parada al Norte, prácticamente en el ingreso a la ciudad de Tarija.

Recolectan firmas para detener el proyecto del mástil

Una iniciativa ciudadana surge  para detener la obra  del hito histórico de Tarija que es ejecutada en la rotonda de la ex Parada al Chaco, donde los miembros de la Federación de Juntas Vecinal Cercado, determinaron colectar firmas para llegar a este fin.

El dirigente vecinal, Edwin Arana, confirmó que  inició el lunes la recolección, el objetivo es tener 3000  firmas, posteriormente entregarán los cuadernos al Concejo para que pueda asumir las acciones que el caso amerita.

Resaltó que el proyecto del hito histórico que tiene un costo cercano a los Bs 5 millones, contradice el discurso del alcalde de priorizar los “pocos recursos que tiene Tarija”.

Arana, refirió  que la petición de los vecinos es que se inviertan esos recursos económicos en proyectos de más urgencia para los vecinos.

Los puntos  de recolección de firmas estarán instalados  de lunes a viernes por las mañanas en la plaza Luis de Fuentes, un punto fijo estará ubicado en las oficinas de Fedjuve Cercado en la calle Virginio Lema,  casi esquina General Trigo.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.