MAR
NOV
21

Un templo milenario y el misterio de la bóveda sellada: ¿el mayor tesoro de la historia?






13 septiembre, 2017

INFOBAE

El templo de Padmanabhaswamy es en sí mismo una joya de la arquitectura, pero esa no es la razón principal por la que atrae a miles de visitantes al año. En su interior aloja una puerta sellada, un acceso sin acceso, que desafía a eruditos y buscadores de tesoros, ya que nadie pudo abrirla hasta el momento.

El templo está situado en Thiruvananthapuram, Kerala, una provincia en la costa suroeste de la India, y dedicado a Vishnu, específicamente en su postura “Anantha Shayanam”, que representa el sueño cósmico consciente. A nivel arquitectónico, es una fusión del estilo regional con el Darvidian, que es común hallar en la vecina provincia de Tamil Nadu y está construído con 12 mil shalágrama shilá, piedras sagradas de la India extraídas del río Gandakí, en Nepal. Eso lo convierte en un edificio diferente a los del resto del país, una características que no parece ser al azar.

El templo de Padmanabhaswamy se encuentra en India (Istock)

El templo de Padmanabhaswamy se encuentra en India (Istock)

Si bien en el ingreso al edificio hay un grabado que asegura que fue erigido a partir del día 964 después de la Kaliyuga -período de guerra con el dios Kali, alrededor del 3.102 a.C.- no existen otros documentos que ratifican esta información. De hecho, la primera documentación sobre el mismo pertenece a los poetas del período Sangam, entre el 500 a.C. y el 300 d.C.

El misterio de la Bóveda B

En Padmanabhaswamy hay siete bóvedas en total, de las cuales seis ya fueron abiertas. En 2011, la Corte Suprema inició los trámites para la apertura de todas las bóvedas y allí encontraron, entre otros tesoros, objetos de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes, coronas y hasta cadenas de metales preciosos, que se calculan por un valor aproximado 22 mil millones de dólares. Sin embargo, el contenido de la bóveda B, como se la llama comúnmente, todavía es un misterio.

Los sabios aseguran que el templo posee “maldiciones” para quien lo viole

Los sabios aseguran que el templo posee “maldiciones” para quien lo viole

Las razones por las que permanece cerrada son varias. Por un lado, la puerta es de acero, de un grossor que se desconoce, y no cuenta con ningún tipo de dispositivo evidente, como un botón o un mecanismo con tuercas o tornillos, como sí tenían las otras 6.

La otra razón es más legendaria. La famosa puerta de acero está protegida por dos gigantes cobras. Según la mitología local, esto se interpreta como un presagio de que el desastre ocurrirá a cualquiera que se atreva a abrirla.

Las otras seis bóvedas tenían tesoros por un valor aproximado 22 mil millones de dólares

Las otras seis bóvedas tenían tesoros por un valor aproximado 22 mil millones de dólares

Los monjes en custodia de la puerta aseguran que la puerta no se puede abrir por cualquier medio o por cualquier persona y que, de hecho, en la actualidad no hay nadie ni en la India ni en el mundo que sea capaz de abrirla. De acuerdo a ellos, solo la puede abrir un hombre sagrado y altamente poderoso como los antiguos Siddhapurshas o Yoguis, a través del canto de mantras sagrados.

Los sabios que la custodian advirtieron que si la abren con tecnología moderna, esto desatará no solo una tragedia personal para el perpetrador, sino que un gran desastre natural azotará al planeta.