LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

UDA sin bancada en la Asamblea Departamental






13 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 13/2017) Una alianza política  que nació para hacer frente al actual partido de Gobierno terminó por quebrarse, por lo menos en la Asamblea Departamental, por una serie de factores que se desataron, tras la asunción de su candidato a la Gobernación, Adrián Oliva Alcázar.

La ruptura de la alianza política UDA,  se agravó cuando la Gobernación se adhirió a la petición de la Fiscalía y pidió seis años de cárcel para el exgobernador Mario Cossío Cortez, por el caso de la denuncia del camino Tojo–La Verdiguera.

Cossío es líder de la principal fuerza política de esta alianza, Camino al Cambio (CC), de la que forman parte los asambleístas, María Lourdes Vaca Vidaurre, Mauricio Lea Plaza Peláez y Luis Pedraza Cerda.

Mauricio Lea Plaza confirmó el fin de la alianza con el gobernador, quien desde su perspectiva,  no habría respetado el acuerdo  desde el día de su posesión.

El hecho reciente que desató otra disputa entre los ex aliados,  obedece a la Ley Financial que sancionó la Asamblea para aprobar el presupuesto departamental 2018, haciendo una serie de correcciones al presentado por la Gobernación.

Este accionar  fue duramente criticado por los allegados a Oliva.  Afines a la gestión del gobernador, reprocharon la actitud de los asambleístas Lea Plaza y María Lourdes Vaca,  por apoyar la aprobación de la Ley Financial; haciendo entrever una alianza política con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En respuesta a estas acusaciones,  Lea Plaza le dijo a Oliva que no responderá a las acciones del gobernador, sino a los intereses de Tarija.

En medio de este conflicto por el presupuesto,  también sorprendió  el alejamiento de la alianza del asambleísta,  César Mentasti Padilla, uno de los más acérrimos defensores que tenía el gobernador al interior de la Asamblea.

Mentasti se sumó a la huelga de hambre realizada por el subgobernador de Cercado,  Jhonny Torres Terzo, otra autoridad que también se postuló en las elecciones departamentales con la sigla de UDA.

Torres formó parte de la alianza UDA, junto a una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fuerza política que también se desmarcó de la alianza.

Otra candidata que tuvo la alianza UDA, fue  Sara Cuevas Velásquez, quien postuló para ser ejecutiva municipal  por la sigla UDA, de quien se esperaba sea nombrada en un cargo público, especialmente en el área de salud, por su larga experiencia, situación que no ocurrió.

Cuevas también criticó en sus páginas en las redes sociales de internet a la actual gestión administrativa.

Los asambleístas titulares de UDA son: César Mentasti Padilla, María Lourdes Vaca Vidaurre, Mauricio Lea Plaza, María Elena Méndez, Wilman Cardozo,  Daniel Carvajal, Bicher Ordóñez,  Mariyett Jaramillo y Sandra Jerez.

De estos asambleístas los de Camino al Cambio se desmarcaron: María Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza.

El asambleísta César Mentasti también hizo público su rechazo a las políticas económicas de la gestión actual.

Los asambleístas Ordoñez, Jaramillo y Jerez, no mostraron postura ni a favor ni en contra del gobernador.

Los asambleístas de UDA, que muestra su apoyo decidido en la Asamblea a la gestión de Oliva son el bermejeño Daniel Carvajal, el chaqueño Willman Cardozo y la representante de Cercado, María Elena Méndez  León.

Tres de treinta asambleístas demuestran en cada sesión demuestra su apoyo a las propuestas lanzadas desde la Gobernación, siendo un número minoritario frente a los otros partidos, especialmente el oficialista MAS.

 

Cardozo, el aliado que se quedó  con Oliva

El jefe de  Camino al Cambio, Luis Pedraza Cerda,  dijo que Oliva solo escucha a un aliado, refiriéndose al asambleísta chaqueño,  Wilman Cardozo Surriable.

“Es un rehén de los intereses, de los caprichos y sobretodo,  de las ambiciones de Wilmar Cardozo”, reveló Pedraza.

Según el dirigente político, Oliva es un “títere” de las decisiones de William Cardozo.

Pedraza fue el delegado de UDA en las últimas elecciones subnacionales, siendo quien,  mediante su denuncia inhabilitó al candidato del MAS, Carlos Cabrera Iñiguez, quien hasta antes de su impugnación, lideraba las encuestas en la preferencia ciudadana.

Pero no solo fue Luis Pedraza quien tiene esta perspectiva de Cardozo, similar postura mantiene la presidente de la Asamblea,  Sara Armella Rueda.

La asambleísta del MAS,  refirió  que Cardozo es el  “asesor”  del gobernador por  no poner interés en su región.

En respuesta, Willman Cardozo,   dijo que no hay sentido para responder a las declaraciones de Armella.

“La pobre señora Sara Armella dispara con escopeta donde le caigan los perdigones, es una mujer que no tiene sentido responderle, con todas las disculpas que se merece”, refirió.

Pedraza también mencionó a otros de  los aliados que quedaron  bien “parados” con Oliva, pero que no tienen curul en la Asamblea con sus agrupaciones.

El secretario de Gobernabilidad,  Luis Alfaro Arias, se alió recién para la segunda vuelta con UDA.

El exdirigente campesino, Luis Alfaro,  postuló  a gobernador con la agrupación “Tarija Para Todos”, fuerza política liderada por Fernando Barrientos Iñiguez.

Tanto Alfaro como Barrientos fueron nombrados secretarios; sin embargo, esta agrupación no tiene un curul en la Asamblea.

La alianza oficial del bloque de UDA, que consolidó la victoria de  Adrián Oliva como gobernador  estuvo conformada por: Camino Democrático al Cambio (CDC), Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Vanguardia Integración (VI), entre las más importantes.

Los líderes chaqueños: Wilman Cardozo, Felipe Moza Segundo  y José Vaca también forman parte de esta alianza, el primero es asambleísta, el segundo secretario de Pueblos Indígenas y el tercera ocupa un cargo en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Oliva

“Hay quienes se sienten disconformes,  porque no estamos actuando como se  hacía en el pasado y los comprendo; yo no pienso ni cuotear la Gobernación, ni generar privilegios, ni hacer aquello que hemos criticado al llegar aquí”, respondió Oliva sobre la ruotura de las alianzas.

“Seguramente esto incomoda a ciertas  autoridades, cada quien tiene el derecho de seguir su camino, a mí me ha elegido el pueblo para  gobernar, no para cuotear”, dijo Oliva refiriéndose a sus  ex aliados.

Según el gobernador, los miembros de Camino al Cambio, esperaban recibir por lo menos una secretaría y otras direcciones, situación que no ocurrió.

En respuesta, Pedraza dijo que la Gobernación “ya está cuoteada” por Willman Cadozo, Luis Alfaro, Waldemar Peralta Méndez,  José  Luis Gandarilas Tejada y el concejal Alan Echart Sosa.

“Si Oliva niega un cuoteo, qué ha hecho en la Gobernación, es porque ha entregado gran parte del Gobierno departamental a Willman Cardozo o Luis Alfaro, no ha permitido la participación de las organizaciones políticas que lo llevaron ahí, prefirió entregar esas influencias a sus amigos,  a sus cuates”.

Pedraza pidió a Oliva que señale cuáles son las cuotas que ha tenido Camino al Cambio  en la anterior gestión.  “Yo le puedo decir cuáles son las cuotas que ha tenido su aliado Cardozo  en el golpe que ha dado al gobernador Mario Cossio  junto con Lino Condori”, dijo.

Oliva se desmarcó de la alianza

El jefe del partido político Camino al Cambio (CC) Luis Pedraza Cerda, explicó que la Alianza UDA,  orgánicamente murió, pues ninguna de las fuerzas políticas aliadas está gobernando.

Dijo que este tema será ventilado “pronto” en los estrados de la Corte Suprema Electoral para reclamar esta plaza.

Aseguró que es el mismo  Oliva y su gente que se desmarca de la alianza.  “Nosotros seguimos en el lugar,  no hemos abandonado el proyecto, es él quien lo hizo”, aseguró.

Explicó, que la alianza UDA,  tenía un horizonte estrictamente electoral, la personería ya caducó el 3 de mayo 2015, la que no se repuso.

“Él arrebató el poder y se hizo cargo del poder, por lo tanto,  ninguno de nosotros hablamos de cuota, jamás”, afirmó. (eP).