Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 13/2017) Los pacientes en proceso de rehabilitación  elaboraron un mural con motivos religiosos, el mismo fue entregado ayer a las 10.30 con la presencia del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Los pacientes del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), elaboraron este mural a través de diferentes técnicas.

La duración de las clases al grupo de pacientes que elaboraron el mural, fue de aproximadamente dos meses y fueron al menos 20 personas las creadoras de esta obra artística.

El mural fue situado en el Hospital del Quemado, ubicado en la calle Santa Cruz, mismo que fue denominado como:  “El arte de vivir y crear poesía sin palabras”.

El gobernador, Adrián Oliva, en el acto de entrega, manifestó su agradecimiento y felicitó a los pacientes del Intraid y otras instituciones involucradas, por haber puesto su esfuerzo en este simbólico trabajo.

En cuanto al equipamiento del Hospital del Quemado, Oliva  respondió que ya tendrán “novedades”; sin embargo, no  tiene planificada una fecha para la entrega.

La directora del Intraid Tarija, Raquel Caero Rodríguez, informó que los pacientes que padecen de enfermedades mentales tienen dones artísticos inigualables.

“Solamente tenemos que darles una oportunidad y el espacio para que  puedan crear y plasmar su esfuerzo en una obra tan útil y tan perecedera”, indicó Caero.

El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia,  destacó que el lugar en el que se encuentra este mural con motivos de la Fiesta Grande de Tarija, es una calle que todos los años es visitada por los promesantes chunchos.

“Los nombres de los jóvenes que formaron parte de este proyecto, están plasmados en este mural, son personas que están en rehabilitación y ahora aportaron a la sociedad”, explicó Acosta.

La artista encargada de brindar los talleres para la elaboración de este mural, Rosario Molina Mitru, explicó que la técnica utilizada para la elaboración de este mural es de un  mosaico indirecto.

“Brindamos clases dos veces a la semana a los pacientes del Intraid; la obra fue situada en una malla que posteriormente fue colocada en este sector”, indicó  Molina.

Los autores de esta obra, pertenecen a un grupo flotante, es decir, un tiempo correspondió a uno y posteriormente, fueron sustituidos por otros internos, según Molina.

“Todos han intervenido en este mural de alguna forma, las técnicas que se utilizaron para la elaboración funcionan muy bien con las personas que trabajaron en su elaboración”, informó.

Molina, refirió que  la técnica del mosaiquismo, es una terapia “excelente” para los pacientes, misma que consiste en la sanación, tranquilidad y paciencia.

Otra técnica utilizada en este mural, fue la elaboración de mandalas, que corresponden a una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del universo como de la naturaleza.

Técnicas artísticas de sanación interna

La elaboración de este mural, denominado “El arte de vivir y crear poesía sin palabras”, tuvo la finalidad de enseñar técnicas a los pacientes del Intraid, que favorezcan a su estado de salud.

“Hasta los colores que se utilizaron, fueron escogidos cuidadosamente para que los pacientes, además de aprender, se involucren en un espacio de sanación interna”, explicó la artista encargada de la elaboración de este mural, Rosario Molina.

La principal gestora en cuanto a la elaboración de este mural y esposa del gobernador del departamento de Tarija, Yeny Raña, no pudo estar presente en la entrega de esta obra,  porque estaba realizando otras actividades en el área rural, según explicó  gobernador, Adrián Oliva.