MAR
NOV
21

García asegura juez falló en favor del Gobernador en el tema de la canasta a alimentaria






13 septiembre, 2017

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, desmintió este miércoles que el  Juzgado Público en lo Civil y Comercial Segundo hubiera fallado a favor del Subgobernador de Cercado en el tema de la Ley de la Canasta Alimentaria

“No ha dado la razón al subgobernador, el Juzgado lo que ha hecho es emitir un fallo a través del cual se dispone la aplicación del artículo 1° de la Ley Departamental 72, este artículo no habla de quien presupuesta, no habla de quien licita o administra un proceso de contratación, sino simplemente quien entrega”, aseguró.

García dijo que este fallo ha ratificado de manera expresa la vigencia, la legalidad del decreto 30/2017 cuestionado por el Subgobernador Jhonny Torres.

“Estamos ante un escenario donde por un lado se dispone que en la elaboración de presupuestos se tome en cuenta que se debe garantizar la entrega a través de las Subgobernaciones y por otro lado el mismo Juez ratifica que el nuevo reglamento que se ha definido como Gobernación es una norma vigente y por lo tanto obligatoria”, aseguró.

Transcripción textual del fallo

…Por tanto el suscrito juez público Segundo en lo Civil de la  ciudad de Tarija, constituído en juez de garantía en observancia del Art. 134 de la CPE y el Art 74 de Código Procesal Constitucional y para garantizar el cumplimiento de la Ley 072 concede parcialmente la tutela solicitada por Johnny Marcel Torres Terzo, sub gobernador de la Provincia Cercado de Tarija en contra del Gobernador de Tarija, representado por Adrian Esteban Oliva Alcazar y deniega contra la tercera interesada, Sara Armella Rueda,  presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental.

Consiguientemente se dispone:

  1. Que el Sr. Gobernador de cumplimiento y observancia del Art. 1 de la Ley Departamental N° 072 y Art, 14 de la Ley Departamental N° 139.
  2. No existe prueba alguna de la amenaza o violación de las otras leyes departamentales.
  3. No corresponde pronunciarse con relación al Decreto Departamental 03/2014 que reglamenta la Ley 072 tomando en cuenta que el mismo quedó sin efecto por el Decreto Departamental 30/2017  de fecha 1ro de septiembre de 2017 y goza de presunción de constitucionalidad.