VIE
ENE
18
VIE
ENE
18

Fiscalía aclara que no contrató al médico forense Walter Daza






13 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 13/2017) La denuncia en contra del médico forense del Ministerio Público de Tarija, Walter Daza,  referente a que no tiene especialidad del trabajo que practica,  generó fuerte crítica social, especialmente de las familias afectadas por diferentes procesos judiciales, por eso,  el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, aclaró que su contratación, no depende de él.  

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, informó que el médico forense Walter Daza, quien fue denunciado por un presunto hecho de falsificación, fue designado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que es un brazo paralelo operativo del Ministerio Público, pero que tienen dependencia propia.

“Todos los peritos que hay en el país son dependientes del Instituto de Investigaciones Forenses del Ministerio Público y no de la Fiscalía Departamental”, aclaró.

Muñoz, explicó que el investigado ya prestó su declaración informativa y relató una serie de aspectos que pueden ayudar a esclarecer el caso.

“La investigación continúa en su curso y en un plazo no mayor a los 20 días se conocerá si hay suficientes elementos para  imputar o no”, apuntó.

Por su parte,  el médico forense del Ministerio Público, Walter Jorge Daza Alé, indicó que continúa ejerciendo su trabajo asistiendo a juicios y procesos de manera regular.

“Estoy presentando todos los descargos que sean necesarios para dilucidar la investigación que dio inicio la Fiscalía de Tarija”, respondió el aludido.

El forense asegura que cumplió con todos los requisitos para ejercer el cargo que ocupa.

Dijo que  en el trabajo que realiza en el Ministerio Público, no puede contentar a todas las partes,  porque hay un procesado y una víctima.  “Siempre vamos a estar sujetos a este tipo de situaciones”, analizó.

Daza, explicó que está viendo de tomar acciones legales en contra de las personas que “denigraron” su identidad.  “Trabajo en la Fiscalía desde el año 2011, llegué a Tarija el 2013, antes estuve en el Ministerio Público en Chuquisaca”, mencionó.

Antecedentes

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Plurinacional, Víctor Borda Belzu, presentó en la Fiscalía de Tarija una denuncia en contra del médico forense,  Walter Jorge Daza,  por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Según la querella del legislador, Daza no contaba con el título como especialista en medicina legal forense, porque la certificación que expidió Roxana Zurita “no tenía valor legal”.

Según la información,  cuatro denuncias recibió Borda en contra de este profesional, referidas a las certificaciones que emite el médico forense, por este motivo,  formuló la denuncia en Tarija. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.