LUN
SEP
24

El mástil millonario empantana al Concejo Municipal






13 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 13/2017) Del debate popular al pleno del Concejo Municipal. La construcción de la polémica obra del mástil millonario en la rotonda de la ex Parada al Norte, fue tratada por los concejales después que sea presentada una minuta de recomendación para la paralización de este proyecto.

La minuta de recomendación fue presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio gallardo Tárraga, cuya aprobación o rechazo está empantanada tras la sesión efectuada ayer.

La minuta de recomendación pide al ejecutivo  paralizar la construcción del mástil millonario denominado “Hito Histórico de Promoción Turística en el Distrito 7”.

La aprobación o rechazo de esta minuta  se encuentra en las manos del concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA),  Alan Echart Sosa.

El pleno determinó someter a votación la aprobación o rechazo de esta minuta, dividiéndose el voto en cinco.

Cinco  concejales rechazan la minuta y cinco apoyan que la recomendación sea remitida al ejecutivo municipal.

El único ausente en la sesión fue el concejal, Alan Echart, quien tenía permiso por ser promesante chuncho.

Ante el empantanamiento, el Concejo decidió realizar una segunda votación en la que esté presente el concejal Echart, quien decida si la misma es enviada o no al alcalde.

Los concejales que votaron en contra de esta minuta fueron: Alfonso Lema Grosz, Francisco Rosas Urzagaste, Valmoré Donoso Zambrana, Esther García y Cira Flores Villarroel.

Los concejales que apoyan el envío de esta minuta al ejecutivo municipal son: Sergio Gallardo Tárraga, Freddy Yucra Paredes, Ana Sorich Ayala, Ruth Ponce y  Alberto Valdez.

El concejal Gallardo sostuvo que no pueden obviarse las críticas ciudadanas en contra  de la construcción del proyecto del mástil en el Distrito 7, cuya inversión está cerca de los Bs 5 millones.

Por este motivo  decidió presentar la minuta, de forma que sea apoyada por sus colegas para  remitirla en la prontitud al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, recomendándole que paralice  la obra.

Gallardo recordó que existen prioridades inmediatas por encima de este proyecto,  como ser el agua potable, el alcantarillado y la salud.

Presidente del Concejo

El presidente del Concejo,  Alfonso Lema Grosz,  aclaró que el debate no era específicamente sobre el apoyo o rechazo a la citada obra, sino que trataba de la minuta de recomendación que propuso el concejal Gallardo.

“Algunos concejales dicen que se debe de dejar de construir la obra y se tiene que presentar una minuta en ese sentido, no en otro, no hubo debate”, dijo tajante Lema.

Lema cree que debe ampliarse con la normativa vigente, dejando de lado los intereses que tengan las autoridades, pues  existe un contrato con una empresa, por lo que debe analizarse también todo aquello.

“La construcción como tal está en pleno proceso y para resolver el contrato,  se debe analizar la pertinencia jurídica y causales, lo que no debemos hacer es tomar decisiones sin afrontar posibles consecuencias, no nos olvidemos que nuestra labor es fiscalizadora y no ejecutiva”, respondió Lema.

Características del proyecto del mástil millonario

“Hito de promoción turística en el Distrito 7”, es el nombre de la obra del mástil que está siendo construida en la rotonda de la ex Parada al Norte, prácticamente en el ingreso a la ciudad de Tarija.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Arce Lema y Asociados, por un costo de Bs 4.943.537,74.

Al hacerse pública la información por este medio de comunicación  sobre la construcción de esta obra, el rechazo público fue contundente, por eso, la administración municipal a contra reloj, realizó la socialización con los barrios afectados, como también a la prensa.

El arquitecto, Hugo Borda Villena, explicó que las rotondas  son intersecciones, generalmente de dos vías. En el caso de la rotonda donde emplazarán el mástil, conecta  a tres vías principales: la avenida Circunvalación, la avenida Integración y la avenida Panamericana.

“Bajo este concepto entendemos que los vehículos pasan  a gran  velocidad y no son unos cuantos, sino muchos,  porque son vías para descongestionar el tráfico, entonces,  esta rotonda no será un lugar accesible para un punto turístico, será muy peligroso para los peatones”, explicó el profesional. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.