Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 12/2017) Los integrantes del grupo activista “Los Amigos de la Ciudad de Tarija”, entregaron reconocimientos a la Dirección Departamental de Bomberos de la Policía Boliviana  por la sacrificada labor realizada durante el incendio en Sama.

La integrante del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, Silvia Moscoso de Trigo, manifestó en el acto que incentivarán y realizarán las gestiones correspondientes para dotar de indumentaria la Unidad de Bomberos.

“Estamos reconociendo la labor de los bomberos en el apagado de los incendios, buscamos darles un apoyo moral fundamentalmente, además queremos apelar a las autoridades para que los equipen adecuadamente”, expresó Moscoso.

El acto fue realizado ayer a las 17.00 en la estación policial de Moto Méndez.

Otra de las integrantes de esta organización, Carmiña Moscoso Blacut, se comprometió con esta unidad policial de traer a un especialista que capacite a los bomberos en los trabajos de post incendios.

En el acto, también estuvo presente la presidente del Comité Cívico Femenino de Tarija, Fátima Carrasco, quien agradeció la labor diaria que realizan los integrantes de esta unidad policial.

Al respecto, el director de la Unidad de Bomberos de la Policía, mayor Roberto Siles, expresó su agradecimiento a los integrantes de este grupo ciudadano por el reconocimiento otorgado.

“No nos olvidemos que ha sido una labor en la que acudieron todos de una manera espontánea, sin necesitar ningún otro tipo de motivación”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de que llegue  un experto en post incendios para hacer una capacitación,  significará que en el  futuro cercano se tenga personal especializado, destacó Siles.

Siles  añadió que pronto requerirá de una pericia para determinar exactamente cuál fue el origen del incendio en  Sama.

“Para eso se necesitará el personal correspondiente, esperemos que pronto se pueda contratar para que tengamos el personal policial con conocimientos básicos”, indicó.

En cuanto a la dotación de material para el personal de esta unidad, Siles refirió que este es un tema que de manera constante fue solicitado a las autoridades correspondientes, en este caso de la Gobernación.

“El equipo de protección personal, es necesario, es lo básico para que los voluntarios estén protegidos adecuadamente y esto no signifique exponerlos innecesariamente, es algo que nosotros de manera constante, hemos solicitado”, expresó.

Siles acotó que la labor de los bomberos, sería adecuada, si contaran con la indumentaria que se requiere en los numerosos casos de incendios que deben atender.

“Nos imaginamos que por problemas administrativos no se han podido cumplir estos requerimientos; nosotros en la intervención, solo estamos pidiendo que se nos brinden las condiciones adecuadas para que el servicio sea el adecuado”, acotó.

Son 28 personas las que componen la Unidad de Bomberos

El director de la Unidad de Bomberos de la Policía, mayor Roberto Siles, explicó que actualmente cuentan con 28 integrantes,  además están 10 voluntarios.

“Somos 28 integrantes fuera del voluntariado que también tenemos, que en total son 10, quienes acuden de forma constante, sobre todo a situaciones de gran envergadura como en el incendio que tuvimos en  Sama”, informó Siles.

Siles, expresó que la labor de los integrantes que arriesgan su vida en cada situación que atienden, es desinteresada; sin embargo,  la indumentaria para realizar esta labor, es necesaria de forma urgente.