MAR
SEP
25

Gobierno descarta que el Chaco sea el décimo departamento






12 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 12/2017) De acuerdo al viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, la provincia Gran Chaco no puede consolidarse en el décimo departamento, porque ya logró su autonomía regional.

“Creo que ha sido algo coyuntural, hormonal de algunos dirigentes del Chaco, la autonomía regional está consolidada, está en pleno proceso  de configuración sus instituciones y esa es por la cual la población ha votado mediante referendo”, dijo el viceministro Siles en su estadía en Tarija.

A la cabeza del ejecutivo regional, José Quecaña Quispe,  apoyado por alcaldes, subgobernadores y cívicos de los municipios de Caraparí,  Villa Montes y Yacuiba, en el Gran Chaco fue lanzado  un manifiesto público de rechazo a  la propuesta de las provincias Arce y O’Connor de redistribuir las regalías de Bolivia.

Es a esta razón que anunciaron la conformación de la Comisión Regional del Gran Chaco que debe  iniciar  las gestiones ante las instancias competentes a fin de iniciar la creación del décimo departamento para que el 100% de los recursos económicos provenientes por concepto de los ingresos  de hidrocarburos  sean trasferidos a esta región.
Esta situación ya había sido anunciada por el  especialista en Derecho Autonómico, Freddy Esteban Ortuño Cassón, quien explicó que el Chaco no puede consolidarse en departamento,  porque no cumple con los requisitos que establece la Ley de Unidades Político Administrativas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.