LUN
SEP
24

Enjuician a Cossío por irregularidades en contratación de personal






12 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-septiembre 12/2017) El Tribunal Primero de Sentencia determinó suspender hasta el 31 de octubre  el inicio del juicio en contra del exgobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez,  por existir presuntas  irregularidades en la contratación del personal de la Prefectura el año 2010.

Los delitos denunciados son: uso indebido de influencia, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“El juicio oral tenía que desarrollarse este lunes; sin embargo, se suspendió porque en el Tribunal donde debía efectuarse,  están efectuando otro juicio oral”, dijo el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

El  Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con una resolución ministerial, en base a informes administrativos internos, en un proceso de supervisión directa realizada por la Dirección General de Servicio Civil y la entonces Prefectura del departamento de Tarija, pudo constatar de la contratación  del personal de la Prefectura, encontrando irregularidades.

“Se tiene que hay observaciones al haberse incumplido la implementación de la carrera administrativa y la implementación de subsistema de administración para la designación de funcionarios”, añadió Muñoz.

La investigación inició hace seis años, denotando  un incumplimiento a todas las disposiciones al sistema de contratación del personal, por ello, el Ministerio Público presentó la acusación fiscal.

“En caso de una sentencia condenatoria en contra del exgobernador de Tarija, el mismo podría tener de 5 a 8 años de privación de libertad; pero hay que recordar que ya tiene dos sentencias, más la inhabilitación para el ejercicio de la función pública”, mencionó.

Antecedentes

El exgobernador de Tarija,  Mario Cossío Cortez, recibió en abril de 2017  una nueva sentencia condenatoria del Tribunal Primero de Sentencia de tres años de prisión y cinco años de inhabilitación a cargos públicos por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de pólizas de garantía por la construcción de la  Piscina Olímpica Departamental.

El hecho data de la gestión 2010 cuando Mario Cossío ejercía como gobernador del departamento de Tarija y hace referencia al incumplimiento como  a la omisión de ejecutar las pólizas de garantía de correcta inversión en el anticipo de esta obra.

Esta sentencia se suma a otra de dos años y medio de prisión por el proyecto caminero Tojo-La Verdiguera por incumplimiento de deberes. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.