MAR
SEP
25

Colegio de Arquitectos rechaza rotonda y mástil millonario






12 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 12/2017) Como resultado de un análisis en reuniones y conversatorios,  el Colegio de Arquitectos de Tarija emitió ayer un manifiesto exigiendo la paralización de la ejecución de  la obra del hito histórico o el mástil millonario, como se conoce popularmente.

Los profesionales en una conferencia de prensa realizada en un céntrico local de la plaza principal dieron a conocer sus argumentos para rechazar este proyecto que está ejecutando la Alcaldía.

Los arquitectos explicaron que una rotonda  no es un área de equipamiento, pudiendo convertirse este espacio en un sitio  “conflictivo”  para los peatones  y el tránsito vehicular.

Los colegiados realizaron un análisis al hito histórico de Tarija,  llegando a coincidir en que esta obra no puede ser ejecutada sin una consulta a la ciudadanía, más con el millonario presupuesto de la misma que sobrepasa los Bs 4 millones.

En el manifiesto, los colegiados rechazan la actitud de la Alcaldía por no socializar un proyecto de esta envergadura.

Otro de los puntos  cuestiona  el lugar donde está siendo emplazada  esta obra. “Es necesario entender que el lugar donde se quiere construir la obra  es una rotonda y no un área de equipamiento, su carácter es de espacio ordenador de los flujos vehiculares (…)”, dice el manifiesto.

De manera extraoficial, los profesionales conocen que la obra no  es una infraestructura vial que  resuelva el problema del tráfico creciente.

“Trata de una costosa obra de tipo ornamental que su   ejecución significa la erogación de un gasto importante”, criticaron. Se cuestiona que la obra es “improvisada”.

“Coincidimos en que es desconocido este proyecto que no fue socializado”, lamentó el presidente del Colegio de Arquitectos, Héctor Sánchez Baldivieso.

“No estamos en contra del desarrollo de Tarija, lo que sí, es que no conocemos el proyecto, pero a través de informaciones que se han filtrado hemos emitido este manifiesto”, acotó Sánchez.

La presidente del Tribunal Departamental de Ética del Colegio de Arquitectos, Rita Gallardo, añadió que existen más necesidades en la ciudad de Tarija.

“Consideramos que  emplazar un mástil en una rotonda no es un proyecto necesario, consideramos que se debería de invertir mejor el dinero en  los aspectos que realmente son necesarios”, acotó Gallardo.

Los profesionales resolvieron exigir a la Alcaldía la paralización de  la ejecución del proyecto que solo ha sido objeto de crítica y disgusto de gran parte de la población.

Solicitan a la Alcaldía,  la incorporación de las instituciones profesionales para que puedan conformar comités de valoración  y análisis para evaluar la factibilidad  de proyectos futuros, de forma que no se tropiece nuevamente con obras “improvisadas”  que no responden a las verdaderas necesidades  del municipio.

En respuesta,  el acalde Rodrigo Paz Pereira, explicó que este proyecto no es de “ahora”, indicando que aún no recibieron de manera oficial el manifiesto del Colegio de Arquitectos. Paz sostiene que cumplieron los procedimientos para  la ejecución de la obra, entre ellos,  la socialización.

El secretario de Obras Púbicas,  Rodrigo Ichazo Castellanos, agregó que esta obra fue socializada desde la gestión 2015, indicando que  está enmarcada en un macro proyecto turístico.

“Obviamente a futuro creemos que es bueno una coordinación para tener en cuenta varias alternativas, opiniones  de profesionales, dentro de Gobierno Municipal están también arquitectos afiliados al Colegio  de Arquitectos, ellos siempre ven  de cumplir todas las normativas”, aseguró Ichazo.

Para el secretario existe información  “mal intencionada”, explicando que  invitó la distritos 6 y 7, donde indicaron  los alcances de la obra, pero no asistieron en tres ocasiones.
Además,  afirmó  que están atendiendo las necesidades de los barrios.

El lugar es peligroso para los peatones   

El arquitecto, Hugo Borda Villena, explicó que las rotondas  son intersecciones, generalmente de dos vías. En el caso de la rotonda donde emplazarán el mástil, conecta  a tres vías principales: la avenida Circunvalación, la avenida Integración y la avenida Panamericana.

“Bajo este concepto entendemos que los vehículos pasan  a gran  velocidad y no son unos cuantos, sino muchos,  porque son vías para descongestionar el tráfico, entonces,  esta rotonda no será un lugar accesible para un punto turístico, será muy peligroso para los peatones”, argumentó.

En respuesta, el secretario  Ichazo, dijo que hay alternativas técnicas para viabilizar una buena circulación vehicular, como ser espacios para que el peatón sea priorizado con semáforos, la modificación de las estructuras y áreas verdes.

Especificaciones del proyecto

“Hito de promoción turística en el Distrito 7”, es el nombre de la obra del mástil que está siendo construida en la rotonda de la ex Parada al Norte, prácticamente en el ingreso a la ciudad de Tarija.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Arce Lema y Asociados, por un costo de Bs 4.943.537,74.

Al hacerse pública la información por este medio de comunicación  sobre la construcción de esta obra, el rechazo público fue contundente, por eso, la administración municipal a contra reloj, realizó la socialización con los barrios afectados, como también a la prensa.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.