LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Arranca el torneo de la Primera B de la ATF






12 septiembre, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El venidero fin de semana arrancará el Campeonato Oficial de la Primera B del fútbol tarijeño, temporada 2017, que tendrá una particularidad que lo diferencia a otras ediciones, en esta edición no habrá campeón.

El único premio que otorgará este certamen, es la clasificación de los 2 primeros para un cuadrangular que jugarán con los primeros del Campeonato Oficial de la temporada 2018, donde se definirá el campeón que escalará a la categoría inmediata superior.

De igual modo este certamen no tendrá descensos, por lo que supuestamente la pugna será solamente para los 2 primeros puestos.

LOS PARTICIPANTES

Al igual que en la última temporada, participarán en este certamen 10 clubes, de los que 3 fueron campeones, Independiente, Unión Tarija y San José, otros 6 clubes buscarán escalar por primera vez a la Primera A, Nacional La Pampa, Gobierno Municipal, Tenis Soccer, Estudiantes Chiquiacá y Juan Carlos Ríos, mientras que los “benjamines” serán Pedro Antonio Flores y Magisterio F. C.

REGLAS DEL JUEGO

El torneo tendrá límite de edad en 25 años, es decir para jugadores nacidos desde el 1 de enero de 1992, asimismo podrán jugar 3 jugadores sin límite de edad y 2 extranjeros, que tengan un mínimo de 3 años en los torneos de la A.T.F., mientras que el sistema será el de todos contra todos.

De esta manera se jugarán 9 fechas de 5 partidos cada una, por lo que podría concluir en la tercera semana del mes de noviembre tras los 45 partidos que tiene el torneo.

FIXTURE

La primera fecha prevista para el 16 de los corrientes con los cotejos entre Gobierno Municipal-Estudiantes Chiquiacá, Independiente-Nacional La Pampa, Magisterio F. C-Pedro Antonio Flores, San José-Juan Carlos Ríos y Tenis Soccer-Unión Tarija.

En esta categoría no tenemos un clásico visible, pese a que Independiente y San José, son vecinos de barro, sin embargo en la cuarta fecha se tendrá un partido prometedor entre Independiente y Unión Tarija, probables candidatos a pelear los primeros puestos del campeonato.

HISTORIAL

Desde la implantación de la era semi-profesional en el fútbol tarijeño en el año 1983, un total de 23 clubes se han coronado campeones de esta categoría, encabeza la estadística el Club Guadalquivir que ha conseguido 4 títulos y que en la actualidad milita en la Primera de Ascenso de la categoría Aficionados, le siguen 15 de Abril y Municipal con 3, mientras que con 2 campeonatos figuran 4 clubes, García Agreda, Royal Obrero, Independiente y Entel.

Completan la estadística con un título 16 clubes (ver cuadro adjunto).

De otro lado 4 clubes lograron el ascenso a la Primera A, sin ser campeones de esta categoría, se trata de Sandrino Guerra, Universitario, Bolívar de Tomatitas y Estudiantes Chiquiacá, que escalaron por haber ganado el indirecto.

Destacar a Nacional La Pampa, que es el club con más campeonatos en esta categoría, pero que su mejor campaña fue en 2010, cuando se proclamaron sub-campeones.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.