SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Unos 700 chunchos llegaron hasta la iglesia de Guadalupe






11 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 11/2017) Todo está listo para el gran  encierro de la Fiesta Grande de Tarija en honor a San Roque, siendo realizadas las últimas procesiones, como la de este domingo, donde  los chunchos promesantes  visitaron la iglesia de Guadalupe en el barrio Senac.

Por los menos unos 700 chunchos bailaron desde el barrio San Roque hasta Senac y viceversa, procesión que fue seguida por miles de creyentes, como turistas.

El largo recorrido de la imagen del santo acompañado por los promesantes fue realizado  por las calles del centro de la ciudad, pasando por el puente Bicentenario al barrio San Martín, para proseguir hasta la iglesia de Guadalupe en Senac.

La procesión salió del atrio de la iglesia de San Roque alrededor de las 10:30, terminó en un emotivo acto a puertas del templo cerca de las 19:30.

Para hoy está previsto que la procesión inicie a las 09:30 por la calle Cochabamba, siguiendo por  la  Colón hasta llegar a la  Ayoroa y dar la vuelta por el mercado del barrio Abaroa, retornando a San Roque  por la  General Trigo.

Encierro

La procesión del  encierro será realizada este martes 12 de septiembre, dando inicio aproximadamente a las 10:30, después de la misa solemne realizada en el santuario.

Los promesantes de todas las edades y clases sociales se inclinarán ante la figura de San Roque, en el atrio del templo y partirán rumbo a la iglesia Catedral, luciendo sus pasos y vestimentas al son de las cañas.

Ni bien lleguen a esa parada, los promesantes volverán a ponerse en camino, esta vez rumbo a la basílica de San Francisco, pasando alrededor de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.

La procesión continuará al mediodía rumbo al hospital San Juan de Dios, donde la imagen del  santo visitará a los enfermos, conforme a la tradición.

Posteriormente,   los chunchos hará una penúltima parada en la capilla San Juan de Dios, ubicada en la avenida Potosí,  donde permitirán a los promesantes tomar un descanso para alimentarse en las inmediaciones del estadio IV Centenario, en el barrio La Pampa.

Tras el merecido descanso,  los promesantes reanudarán la procesión de vuelta a la iglesia de San Roque, para el acto de cierre.

Devotos al  compás de la  fe en Tarija

Cada primer domingo de septiembre sale la procesión de San Roque, celebración que con el pasar de los años se apoderó del sentimiento de un pueblo  fiel a sus tradiciones y creencias.

Por la singularidad y la legitimidad de esta festividad religiosa,   marca la diferencia enlazando tradiciones, cultura e identidad de esta región devota del sur del país.

Inicialmente,  la fiesta de San Roque duraba solo tres días: el primer domingo de septiembre empezaban los festejos y dos días se dedicaban a la octava.

El pueblo tarijeño celebra la fiesta de San Roque  oficialmente el 16 de agosto de cada año. Sin embargo, la población en general y la comunidad religiosa recién celebra  el primer domingo del mes de septiembre.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.