SAB
SEP
23

Sentencian a dos expolicías por violar a una mujer en una “carceleta”






11 septiembre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 11/2017) Los expolicías Roberto Choque y Adolfo Choque fueron sentenciados a 5 y 10 años de cárcel por haber violado a una mujer dentro de la carceleta de Bermejo, el hecho ocurrió el año 2012. La mujer se encontraba detenida por un hecho de aparente secuestro.

Roberto Choque era en ese entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bermejo, mientras que Adolfo Choque se encontraba como custodio de la víctima.

El fiscal de materia, Aldo Corrillo, mencionó que el hecho ocurrió el año 2012, cuando los dos uniformados se encontraban en custodia de la mujer en la carceleta de la ciudad de Bermejo, donde estaba la víctima cumpliendo la detención preventiva por otro hecho.

“Fue ahí, donde se habría realizado el delito de tipo sexual en contra de la mujer y desde ese año a la fecha, el Ministerio Público realizó las investigaciones”, destacó Corrilo.

Corrillo, explicó que el Ministerio Público probó durante el desarrollo del juicio la participación de ambas personas en el hecho de violación.

“Este abuso ocurrió antes de la promulgación de la Ley 348, motivo por el que valía la pena  que se les impone”, aclaró.

Hizo conocer que la víctima en su momento,  por motivos de trabajo y buscando una mejor calidad de vida viajó a la Argentina y por esa razón fue suspendido el juicio en diferentes oportunidades.

“Se logró notificar al final a la víctima y por ello, se llevó adelante el juicio, donde el juez de turno determinó una sentencia condenatoria para ambos acusados”, afirmó el fiscal.

La Ley 1970 establece y faculta el procedimiento que  debe seguir cuando es un caso seguido de oficio y que la víctima no activó en primera instancia una denuncia.

Además que los delitos sexuales no prescriben y que la Ley 348 señala como principio rector la prioridad a los derechos de la víctima, toda vez que la violencia física, psicológica y sexual debe ser investigada para dar justicia de acuerdo a las partes.

La víctima estaba detenida al ser acusada del secuestro de otra mujer, en un hecho todavía no aclarado en Bermejo. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El trabajo  realizado  por la bióloga  Ximena Velez-Liendo y su equipo de investigación en el plan gubernamental de apoyo a la conservación del oso andino. Este proyecto fue galardonado internacionalmente y sus resultados serán una importante ayuda para la preservación de esta especie.

RESTA

Las entregas y bonos alimenticios se convirtieron en el punto de quiebre para una nueva disputa política, quedando al margen los beneficiarios que vienen a ser los sectores más vulnerables de la sociedad.