MIE
SEP
26

José, el hombre que mató a su hijo para no pagar pensión






11 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

(Septiembre 11/2017) Era un 27 de mayo, el Día de la Madre y José (nombre ficticio) había invitado a su exesposa a cenar, pese a estar separados por dos años, siendo entonces que planeó el “macabro” asesinato de su hijo de tres años, con el fin de no continuar pagando la asistencia familiar. El hombre fue condenado a 30 años de cárcel.

Antecedentes

Luego de haber pasado toda la noche del 27, José, su esposa y el niño se fueron a su casa, donde el hombre solicitó quedarse a dormir.

“Nadie se imaginaba que estaba todo planeado”, y es ahí,  que los tres se encontraban en la misma cama. Cerca de las 02:00,  la mujer se levantó para ir al baño, momento en el que el hombre  aprovechó la situación.

Con una almohada tapó la boca y la nariz de su hijo e imprimiendo  fuerza logró su cometido.

Según las investigaciones policiales;  la mujer retornó a su cama y al ver al hombre dormido junto a su hijo no hizo nada,  solo les tapó para que no les haga frío; sin percatarse que su único hijo ya estaba sin vida.

El hombre se despierta cerca de las 6.00 de la mañana,  y se fue tranquilo a su  trabajo sin dejar sospechas de lo que había hecho.

Cuando la madre se despierta y decide levantar a eso de las 7.00 a su hijo,  se dio con la sorpresa que el niño no respiraba y se encontraba frío, pues ya tenía horas de fallecido.

La mujer desesperada comenzó a  pedir auxilio a sus vecinos, quienes llegaron hasta su casa y de ahí llamaron a la Policía mientras, la madre lloraba desconsoladamente.

Al llegar la Policía junto al equipo del Ministerio Público, verificaron el cuerpo y descubrieron  que el niño había muerto por una asfixia.

La Policía inmediatamente aprehende a la mujer, sospechando  que ella era quien cometió el crimen y al tomarle la declaración,  descubren que el padre había pasado la noche ahí y también fueron hasta el lugar de su trabajo, donde lo capturaron.

Conforme pasaron los días,  el hombre confesó que había cometido el “macabro” crimen, porque no quería seguir pagando pensiones por su hijo a su exesposa.

Investigación

El médico forense, Dulfredo Ozuna, indicó que el hecho ocurrió el año 2011,  aparentemente en la madrugada; sin embargo, aproximadamente a las 08:00 fue realizado el levantamiento legal del cadáver.

“Por ese motivo,  se traslada el cadáver a la morgue del hospital San Juan de Dios para hacer la autopsia correspondiente y se demuestra que el niño habría muerto por una asfixia por sofocación o por oclusión de las vías respiratorias, lo que quiere decir es que le taparon la boca y los orificios nasales para que no respire”, detalló el médico.

Explicó que en condición de médico forense del Ministerio Público, junto al fiscal de turno y el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se hicieron presentes en un barrio de la ciudad de Tarija para realizar el levantamiento legal de un niño de tres años de edad, quien se encontraba sin signos vitales en su cama.

“Un niño de esa edad es muy fácil de matar, colocándole alguna almohada o un paño por el tamaño y la fuerza que aún no tiene para  defenderse”, añadió.

El drama

Se conoce que la pareja de estos jóvenes de 23 años,  había concebido a un niño.

Con el nacimiento del bebé, el hombre  dejó a la mujer y se separaron.

“La madre de manera regular pedía la asistencia familiar para el niño y en un buen tiempo esta persona sí cumplía”, agregó el médico forense.

El hombre trabajaba en una ladrillera y fue ahí donde llegó la Policía para  aprehender al sospechoso, tras tener mayores indicios en la investigación.

“En estos casos, la muerte de una persona es rápida, la supresión del oxígeno ya sea por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, como fue el caso del niño, porque el mecanismo de defensa es menor a la de una persona adulta”, recalcó el médico.

Código del Niño castiga con 30 años el infanticidio

El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado el 14 de julio de 2014, redefinió la tipificación de este delito y aumentó la sanción penal. El artículo 258 establece que comete infanticidio “quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años”, y fija una pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, el año pasado se tuvo 34 los casos de infanticidio registrados en todo el país.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.