JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

El estudio para la planta de tratamiento lo realizará el Gobierno Nacional






11 septiembre, 2017

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 11/2017) Ante la desatención para encarar las fases del proyecto de la planta de tratamiento,  el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant,  aseguró haber  tomado la iniciativa de realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional para que en la primera fase garantice Bs 3,6 millones  para el estudio a diseño final del proyecto y sea realizado mediante una entidad ejecutora estatal.

Soruco explicó que de otra manera no podrán garantizar  que máximo en cuatro meses  tengan el diseño y avancen en este proyecto sin más demoras por la “ineficiencia técnica de nuestros gobiernos locales”, criticó el diputado.

Los programas operativos anuales  de la gestión 2018 fueron tratados en la semana pasada, lamentando que este proyecto prioritario para los ciudadanos no haya sido tomado en cuenta.

Recordó que la Alcaldía no asignó nada “0” a este proyecto y la Gobernación consideró  solo un millón de bolivianos.

“Con qué moral pueden las autoridades locales decir que escuchan a la gente, o decir que buscan el bienestar de la población, cuando no priorizan un presupuesto en el POA 2018 para encarar  la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, esta actitud es poco responsable ante los tarijeños” aseveró el diputado.

Con esta actitud, según Soruco,  es difícil iniciar el estudio a diseño final de la planta de tratamiento, pues es lo primero que debe realizarse para conocer la localización, precios unitarios, tecnología y sobre todo,  el monto total del proyecto.

Ratificó  que el Gobierno Nacional garantiza los recursos para financiar su contraparte para la fase de la construcción de la citada planta, respaldado mediante la  Ley N° 786  que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020, siendo uno de los proyectos priorizados.

Sin embargo, el porcentaje del financiamiento será determinado, una vez concluido el estudio a diseño final, donde entrará a negociaciones con el informe previo de condiciones que en estas semanas sea efectuado, acotó.

Soruco instó a las instituciones regionales, que deben poner sus esfuerzos conjuntos para preservar el río Guadalquivir, porque la construcción de la planta de tratamiento  es una solución integral a las aguas residuales.

La Alcaldía argumentó que puede modificarse el presupuesto en cuanto tenga el estudio a diseño final de la planta.

Nuevos barrios beneficiarios

Finalizada la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales,  se beneficiarán más de 60 barrios que hasta la fecha no están conectados a las lagunas de oxidación de San Luis, pues a la fecha,  ya fue rebasada su capacidad de recepción como de procesamiento.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.