MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Estiman que 100.000 servidores ya hablan un idioma y retuvieron empleo






11 septiembre, 2017

 

ERBOL

El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas estimó que hasta la fecha más 100.000 servidores públicos de la administración central del Estado ya lograron acreditar el habla de un idioma originario a la región que pertenecen y advirtió que aquellos funcionarios que no logren acreditar pueden perder el empleo.

Dijo que hablar un idioma originario es condición básica para ingresar a la administración pública y aquéllos que saben, igual  deben comprobarlo mediante un certificado, según reportó radio Aclo-Chuquisaca de la red Erbol.

Cárdenas estuvo este fin de semana en la ciudad de Sucre entregando certificados a quienes se capacitaron en el idioma quechua y recordó que en día pasados entregó un certificado al Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien pese a hablar quechua, igual tuvo que certificar.

“Hay que entender que el idioma se convierte en una condición de permanencia laboral. Quienes no saben y no quieren aprender un idioma están infringiendo la ley y puede estar en peligro su estabilidad laboral; es muy claro”, declaró.

Estimó que hasta octubre tendrán una evaluación final de cuántos ministerios, gobernaciones y municipios cumplieron la Ley 269, aunque destacó la voluntad de los servidores de someterse a la disposición legal.

La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüistas Nº 269, promulgada el 2 de agosto de 2012, establecía que en un plazo máximo de tres años, todo servidor público debería aprender un idioma originario en la región a la que pertenecen.

Pese a que ya venció el plazo, continúan los controles a las oficinas y se prevé que hasta octubre tengan un reporte final.