Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 11/2017) El caso de la adquisición con sobreprecio de una imprenta a favor de la Gobernación en la gestión de Lino Condori Aramayo, sigue dando nuevos elementos que evidencian irregularidades en su compra, según consta en los mismos documentos de la Aduana Nacional.

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado,  informó que  este sábado pasado debían realizar la inspección ocular a la imprenta adquirida por la Gobernación en la gestión de Lino Condori, situación que no pudo darse.

El Ministerio Público no hizo llegar las notificaciones  a las personas denunciadas, por lo que el proceso no pudo ser efectuado, retrasando los pasos procesales, situación que lamentó el funcionario.

La Aduana Nacional por requerimiento de la Gobernación hizo llegar los documentos con referencia a la adquisición de la imprenta, los que  confirman que este equipo era de segunda mano.

“Según lo que establece la póliza de importación que cursa en el libro de antecedentes de la Aduana Nacional, figura como una imprenta usada; sin embargo, en el documento de contratación se la hizo figurar como nueva”, explicó Vaca.

La Gobernación pagó por esta imprenta Bs 991 mil. El abogado acotó que investigaron en el mercado el precio de estas imprentas, teniendo  referencias que  este tipo de maquinaria cuesta alrededor de 30 mil dólares, algo de Bs 200 mil, pero nueva.

“Estamos hablando de un sobreprecio de Bs 700 mil”, denunció Vaca.

En este caso no hay todavía imputados por la Fiscalía, pero presumen que sean implicados los exmiembros de  la Comisión de Calificación y Recepción, como el exdirector administrativo de la Gobernación, además  del anterior secretario de Economía. (eP).