SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Encarcelan a falso curandero que “manoseó” a dos adolescentes






10 septiembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, 29/2017)

El juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal, Walter Chumacero, luego de hacer la evaluación de los antecedentes del caso, resolvió enviar preventivamente al penal de Morros Blancos a un sujeto que se hizo pasar por curandero para tratar de abusar sexualmente de dos adolescentes una de 14 y otra de 15 años de edad.

El fiscal de materia, Carlos Andrés Oblitas, manifestó que el ahora detenido tiene 45 años de edad aproximadamente y se habría hecho pasar por curandero.

“Se logró la medida cautelar en contra del encausado y ahora está con detención preventiva en el penal de Morros Blancos y se le imputó por abuso sexual y corrupción, niña, niño, adolescente”, indicó.

El hecho

El padre de las adolescentes habría ido al curandero, porque  padecía de dolores  en la espalda y fue acompañado por su dos hijas (las víctimas), “el falso curandero le dijo al hombre que se ponga una faja y se curaría; sin embargo, a sus dos hijas les dijo que tienen cáncer y él con sólo verlas podía detectar esa enfermedad y el padre tenía que llevar a las adolescentes al otro día”, añadió.

El falso curandero, habría solicitado al padre que  traiga la ropa de las adolescentes, una falda y ropa interior y él haría algunas fumadas y estaría todo bien.

“El papá creyendo que sus hijas estaban muy enfermas, le da las prendas al victimario y a los días él les cita y les dice que tienen que ir solas, entonces las adolescentes van a la oficina del hombre, quien les dice que se saquen toda la ropa y se ponga la minifalda que estaba supuestamente con las fumadas, pero las jovencitas no tenían nada abajo”, indicó el fiscal en base a las declaraciones.

El procesado al ver a las adolescentes desnudas empieza a tocar sus partes íntimas, incluso les habría dicho que tienen cáncer de mama y por ello tiene que masajearles sus pechos.

“Sin estar conforme con ello, el falso curandero intenta introducirle una vela en la parte genital de la menor y ahí la jovencita le dice que no, qué porque le introduciría eso y a lo que responde que tiene que meterle 12 veces durante el mes para que se cure, a lo que la víctima se resiste”, apuntó Oblitas.

El ahora detenido al ver que la adolescente se resistió, le indica que si no tiene relaciones sexuales con él, ella se moriría, “además le dijo que si no tenía relaciones sexuales con él, le cobraría 2000 bolivianos por la curación que le hizo a su padre y si estaba con él sería todo gratis, a lo que la jovencita no aceptó y logró escapar del falso curandero”, describió, el fiscal.

Antecedentes

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal establece, además de la violación y la explotación sexual de menores que se castigan con penas de 15 a 20 años, otros cinco delitos sexuales que tienen pena máxima de 10 años.

Las figuras son: actos sexuales abusivos, contagio de enfermedades transmisibles incurables, abuso sexual sin llegar a cualquier tipo de penetración, corrupción de niño, niña y adolescente y acoso.

De igual forma el proyecto se refiere a la “corrupción de niño, niña o adolescente” y sentencia en el artículo 163 que dice: “La persona que, aun mediando el consentimiento de la víctima, contribuya a corromper a una persona menor de 18 años, tendrá de tres a 10 años de prisión”.

La sanción se agravará en un tercio tanto del mínimo como del máximo cuando la víctima sea menor de 14 años o persona con discapacidad; cuando el hecho sea ejecutado con propósitos de lucro, medie engaño, violencia o cualquier otro medio de intimidación o coerción; si la persona autora sea cónyuge, conviviente, ascendiente, hermana, hermano, tutor o encargado de la educación o custodia de la víctima; o que esta misma se dedique habitualmente a este tipo de actividades con niñas, niños y adolescentes.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.