MIE
SEP
19

Universitarios rechazan el mástil millonario y piden una pasarela






9 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 09/2017) Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  bloquearon una de las vías de la avenida Víctor Paz,  en protesta contra la construcción de un millonario mástil que es realizado en el Distrito 7, exigiendo que esos recursos sean utilizados en obras necesarias, como el proyecto de una pasarela en la zona de El Tejar.

Los universitarios con pancartas en las manos y sus altavoces decían al unísono: “¡pasarela sí, mástil no!”.

“Solicitamos una pasarela”, “estamos expuestos al peligro”, “alcalde tememos por nuestras vidas”, eran parte de las frases que gritaban los jóvenes, mientras alrededor había una gran congestión vehicular.

Las voces de los manifestantes a ratos se perdían entre los bocinazos de los vehículos.

Pese al disgusto generado por el caos vehicular generado, las personas que transitaban por la zona a pie les brindaban el apoyo moral a los estudiantes.

El ejecutivo estudiantil de la Carrera de Derecho de la UAJMS, Cristian Araoz, pidió a la Alcaldía  “no gastar el dinero de los tarijeños” en obras “innecesarias”,  dejando de lado el emplazamiento de pasarelas que evitarían accidentes y darían seguridad a los estudiantes, como a las personas que transitan por esta zona.

“Las autoridades prometen una solución, una pasarela, un paso a desnivel y hasta  hoy no se hace nada, lo único que se ve en la prensa es que nuestras autoridades  hacen politiquería y se burlan del pueblo entero”, refirió.

“Exigimos la construcción de una pasarela o un paso a desnivel”, acotó otro de los dirigentes estudiantiles.

Explicó que de no recibir atención a esta demanda, van a organizar otras medidas de protesta  como marchas, mítines y bloqueos  hasta que los convoquen a dialogar y brinden soluciones a los problemas.

El bloqueo fue realizado desde las 10.30 y se prolongó hasta casi el mediodía en una de las vías de la venida Víctor Paz en la rotonda de Moto Méndez, donde se une con la avenida Jaime Paz.

Estudiantes de base

De a poco la movilización tomaba fuerza, pues conforme pasaban los minutos, los estudiantes se fueron uniendo a la protesta, quienes aseguraron que son un sector “olvidado” por las instituciones departamentales y municipales.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la construcción del mástil, hay tantas necesidades, hay barrios que ni siquiera tienen servicios básicos, hay necesidades en el sector estudiantil, ya hubo más de tres accidentados en esta calle y hasta ahora no hay una solución”, reclamó uno de los protestantes.

Otro de los universitarios que se sumó a la medida, afirmó que van a solicitar que los efectivos policiales controlen el tránsito vehicular en esta zona que es caótica.

Antecedente

En medio de un clima de rechazo e incertidumbre por parte de la ciudadanía con respecto a la millonaria obra del mástil y la rotonda cívica en la ex Parada al Norte, este proyecto  que tiene un presupuesto de  Bs 4.943.537,74, sigue en ejecución.

Un grupo de vecinos se dio cita a la plaza Luis de Fuentes y Vargas  para expresar su molestia en contra del proyecto, exigiendo al alcalde que priorice necesidades de acuerdo a cada barrio.

“La construcción del mástil es una humillación para nosotros, porque tenemos tantas necesidades por cubrir y al señor alcalde se le ocurre construir una obra así, tenemos nuestras calles en malas condiciones, no hay accesos, no aprueban proyectos”, criticó uno de los vecinos del Distrito 7.

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, confirmó que la obra sigue en pie y el proyecto fue consultado a los dirigentes vecinales en el armado del presupuesto anual o POA, quienes dieron su aprobación.

Paz acotó que la plaza cívica donde irá el cuestionado mástil es parte de un macro proyecto de turismo que mejorará las condiciones de vida de los habitantes, gracias a los ingresos que se generen en los alrededores con el turismo. “Es hora de empezar a buscar alternativas al gas”, dijo con respecto a los recursos que percibe Tarija por las regalías de hidrocarburos.

Vecinos marcharán en contra del mástil

Ante el rechazo de los vecinos de los distritos 6 y 7 para la construcción del hito turístico para Tarija más conocido como el monumento a la bandera o mástil en la zona norte, los habitantes de estas zonas, anunciaron una marcha de protesta en contra del proyecto.

De acuerdo a información que reportan los vecinos de los barrios de los distritos afectados en su presupuesto por esta obra,  la manifestación está prevista para el miércoles 13 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana,  para exigir al ejecutivo municipal que pare la obra.

El presidente del barrio 16 de Agosto, Jorge Burgos, informó que sostuvieron una reunión con 24 dirigentes de diferentes zonas,  sacando un voto resolutivo con el que decidieron iniciar las movilizaciones en contra de la construcción del mástil y en caso de no tener respuesta del alcalde,  no descartan iniciar otras medidas de presión.

“Iniciaremos las medidas de presión,  porque no queremos que se construya el mástil, más aún cuando existen muchas necesidades”, acotó Burgos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.