MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Romero admite irregularidades en Dircabi y opositora le anuncia juicio






9 septiembre, 2017

 

ERBOL

De “aplazada” y “andancitas”  se acusaron este sábado el ministro de Gobierno Carlos Romero y su interpelante opositora Carmen Eva Gonzales, en una sesión de ocho horas por las denuncias de corrupción en el manejo de bienes incautados al narcotráfico a manos de funcionarios de Dircabi. El oficialismo aprobó por dos tercios el informe y la senadora anunció que el lunes presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de esa autoridad.

Romero respondió un cuestionario de 70 preguntas que le puso en la mesa la senadora Gonzales y lo hizo con el mayor detalle posible, respaldado en documentación legal, donde la autoridad admitió actos de corrupción de funcionarios de Dircabi que están con detención preventiva y en proceso de investigación.

Admitió que disponen de los bienes incautados entre ellas movilidades y casas, porque “no desea gastar” la plata del Ministerio de Gobierno en la compra de movilidades nuevas.

Explicó que al menos 6.640 movilidades y 33 inmuebles entregaron a la Policía Boliviana bajo la modalidad de comodato o depósito, para tareas de seguridad ciudadana. El Ministerio de Gobierno tiene 268 movilidades y 37 inmuebles que son utilidades para funciones públicas.

Estas movilidades son utilizadas por funcionarios públicos e instituciones como Ademaf, Ministerio de la Presidencia, FAB, TAM para asuntos oficiales y no particulares. La autoridad negó tener un inmueble para vivienda particular en Santa Cruz. Aclaró que usa uno para recibir a varias personas en reuniones de las que sale a veces a las 2 ó 3 de la mañana.

Lamentó que Gonzales haya presentado un cuestionado de datos errados como aquella afirmación en sentido de recibir en donación 22 aviones y más de 800 vehículos de la embajada norteamericana, cuando en realidad se trata de una entrega de 3 viejos aviones y 8 helicópteros de larga data, de los cuales se arrepiente haberlos recibidos.

En medio de su larga exposición, Romero le dijo que le traía malas noticias porque tras investigar parte de su vida, encontró que en la Carrera de Derecho de la Universidad Amazónica de Pando, Gonzales se aplazó con “0” en Derecho de Familia.

“Se aplazó en Metodología de Investigación, con razón no investigó nada, tiene cero. Tengo sus notas que me ha certificado la Universidad Amazónica de Pando. En Economía Política tiene 51, con razón no puede sumar bien los bienes, confunde las cifras. Lo que me extraña es que en la materia de Ética de la Abogacía tiene 96, pero a la luz de sus mentiras, usted carece de Ética. Pero no es el problema que usted no haya egresado de la carrera de Derecho, lo extrañó que es tenga un Diplomado y en algunos afiches, aparezca como Doctora, le remarcó la autoridad.

La respuesta llegó en la etapa de réplica, en la que Gonzales se mostró insatisfecha con las respuestas y ratificó que hay corrupción en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) a manos de funcionarios colocados por el Ministro de Gobierno, y lamentó que no se haya aclarado la pérdida del arroz del norteamericano Jacobs Ostreicher ni los bienes incautados al narcotraficante Techo de Paja.

Gonzales señaló que Romero no dijo la verdad, porque ella estudió y se tituló por excelencia en Ciencias de la Educación  y Pedagogía, y luego estudió Derecho.

“Yo no puedo decir cómo era usted de estudiante, pero de acuerdo a sus acciones, me puedo imaginar. Pero si usted ha investigado tanto de mi vida, también escuché por ahí ministro, algunas andancitas de usted, pero por ética no voy a decir el nombre ni cosas privadas de usted, y por respeto al público no voy a decir sus andancitas”, indicó.

Al final de su exposición, Romero dijo que también le trajo “una sorpresita” a la interpelante. Bajó de la testera y levantó el mantel guindo para mostrar una enorme caja fuerte que dijo haber encontrado cuando asumió el Ministerio de Gobierno.

“Esta caja fuerte ya no tiene ningún uso, antes serviría para sacar dinero. Convocaban a algunos dirigentes y les decían: “Para voj, para voj, para voj y para que no se sientan mal, para mí”, relató arrancando sonrisas de los asambleístas y “para usted” le dijo a la senadora.

La senadora ratificó que el día de lunes presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra Romero por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, porque en la interpelación “solo camufló los actos de corrupción al interior de Dircabi”. Romero le dijo que lo esperará para que presente pruebas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.