LUN
SEP
24

Peter Schärli abrió el Festijazz en el Teatro de la Cultura






9 septiembre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 09/2017) Con el apoyo de la Casa de la Cultura e instituciones públicas, el Festijazz 2017 inició ayer en la ciudad de Tarija con la presentación de la agrupación suiza Peter Schärli.

La quinta versión del festival de música temático Festijazz 2017, inició ayer en el Teatro de la Cultura, siendo la quinta versión consecutiva en esta ciudad.

Este evento cumple 30 años de trayectoria a nivel nacional, destacó  la coordinadora  del Festijazz, Sandra Delgadillo.

“Son 30 años en los que más de 150 grupos internacionales visitaron nuestro país y los hermosos lugares que tenemos en cada departamento. Ahora se celebra el quinto aniversario del Festijazz en Tarija, traemos dos de las mejores propuestas, el grupo Peter Scharli y Manu Sija”, informó Delgadillo.

El grupo musical internacional, Peter Scharli de Suiza, está compuestos por cuatro músicos: Sandy Patton, Antonia Giordano, Thomas Dürst y Peter Schärli.

Está previsto para este sábado la presentación del  argentino, Manu Sija, un virtuoso artista con la capacidad de tocar solo todos los instrumentos que conforman  una orquesta.

“Sija, es violinista, canta, toca la guitarra y todos los instrumentos que nos ha pedido un escenario, realmente será todo un show que a la gente le va a encantar”, indicó Delgadillo.

La organización de este evento, involucra numerosos factores. Para la quinta versión en Tarjia, al menos tomó un año de organización, evento que está a cargo de Walter Gómez, director general del Festijazz.

“Nos lleva mucho tiempo el  coordinar la visita de estos grupos, cada año tratamos de renovar y traer artistas destacados y renombrados a escala internacional para que puedan visitar nuestro país”, explicó.

Delgadillo, acotó que cada detalle en el escenario fue cuidadosamente trabajado debido a las exigencias que requiere una presentación de estos afamados artistas del jazz.

La organizadora agradeció al director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, quién brindó su colaboración desde los inicios de este evento.

“Puerta, nos acompañó en este sueño para  tener jazz en la ciudad de Tarija; poco a poco fuimos ganando público, ya que la característica en esta tierra  es la música folklórica”, reconoció.

Delgadillo resaltó que es “emocionante” ver que en la ciudad de Tarija, el público disfruta de la música jazz y en cada versión se puede ver que la participación es más alta.

Conoce a los integrantes de Peter Schärli

Los miembros de la agrupación suiza antes de subir al escenario, compartieron un momento con el equipo de prensa de elPeriódico, quienes rápidamente contagiaron su adrenalina.

Peter Schärli, toca la trompeta desde los 10 años de edad, además participó en festivales musicales y teatrales en Brasil, Colombia, India, Zimbabwe, además de realizar una gira por Europa.

“Estamos contentos de estar en esta hermosa ciudad, Tarija es increíble, tienen el mejor vino, el mejor queso, el mejor jamón y  las mujeres más lindas del mundo”, afirmó Schärli, notoriamente emocionado.

El trompetista, dijo  que es un honor presentar a los artistas que integran a este grupo musical, que fue formado hace 20 años.

Schärli desde su perspectiva, notó la ausencia de la participación del género femenino, tocando instrumentos en el género del jazz.

“No vi mujeres tocar instrumentos, sí cantando en nuestro grupo, el 50 por ciento son mujeres”, resaltó.

La vocalista de este grupo, Sandy Patton, también resaltó su participación en Tarija.

“Siento como si estuviera en Miami, las personas son increíbles y me parece que  son muy abiertas en lo que respecta a la recepción de la música jazz”, indicó Patton.

Antonia Giordano, fue la primera mujer en graduarse de la Escuela Suiza de Jazz y ahora es guitarrista en el grupo Peter Schärli.

“Me encanta esta ciudad, las personas, su clima, su infraestructura, sus árboles, entre otras cosas; para mí es muy especial, ser la primera mujer en tocar guitarra en una banda de Jazz, para mí es algo normal, además, que poco a poco me di cuenta que es un mundo de varones”, explicó Giordano.

Thomas Dürst, es el bajista de esta banda, quien comenzó a tocar este instrumento cuando tenía 15 años de edad.

“Es un gran honor tocar en esta ciudad y haber llegado desde Suiza, es algo muy especial para nosotros y agradecemos por los buenos tratos”, declaró Dürst. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.