Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 09/2017) Al cumplir su quinto día de huelga de hambre,  el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, salió ayer por la mañana en camilla del edificio de la Asamblea Legislativa donde realizaba su medida de presión en rechazo al Plan Operativo Anual (POA) 2018 que elaboró la Gobernación.

De acuerdo a fuentes allegadas a Torres, el subgobernador ya  se encuentra estable, recuperándose en una clínica de salud a recomendación de su médico.

Quince personas se habían sumado entre el miércoles y el jueves a esta medida de protesta en rechazo a la acción de la Gobernación que no presupuestó recursos en el presupuesto  2018,  para el funcionamiento de la Subgobernación de Cercado,   y además le quitó programas, entre ellos, la canasta alimentaria para los adultos mayores.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín,  informó que  iniciarán las acciones legales en contra del subgobernador, Jhonny Torres, por  calumnias y difamnación.

“Esta autoridad tendrá que comprobar las afirmaciones que ha realizado”, dijo García Delfín en respuesta a las acusaciones del subgobernador, quien dijo que la Gobernación ha emitido un Decreto Departamental para cambiar la Ley 72 de la canasta alimentaria.

Torres denunció que la Gobernación ha “fabricado” un decreto N° 30 el  primero de septiembre de este año, acción que se traduce en una “falsedad ideológica”,  porque el documento habría sido promulgado extemporáneamente al POA 2018.

De acuerdo a García, estas declaraciones “infundadas”,  muestran el “nerviosismo”  de aquellas autoridades que hablan de corrupción sobre  hechos futuros, cuando ellas son las que han vivido de la política en los últimos 15 años.

Explicó que en el Decreto N°30 dispone que las canastas alimentarias sean auditadas, según García, esta acción estaría “incomodando” al subgobernador.

Acotó que  este decreto cuenta con todos los respaldos, certificaciones y constancias.

“Al subgobernador no debería de inquietarle quién va a licitar la canasta, lo que debería de preocuparle es la entrega del beneficio a favor de los adultos mayores”, acotó el secretario.