SAB
SEP
22

Irma tocó tierra en Cuba, está en categoría 4 y a 365 kilómetros de Miami






9 septiembre, 2017

INFOBAE

El poderoso huracán Irma continúa golpeando con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas, y hasta ahora dejó al menos 19 muertos, mientras se encamina hacia Estados Unidos.

Según el último reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón está ahora a 365  km de Miami, donde se l0 espera el domingo, con vientos sostenidos de 215 km/h.

El huracán Irma tocó tierra en Cuba la noche del viernes con la fuerza destructiva de la categoría 5 -la más alta-. A la mañana de este sábado, se estableció en categoría 4.

La monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago cubano de Camagüey, situado al norte de la isla con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién. Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano a la isla, donde fueron desalojadas más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.

Pronóstico del Huracán Irma. Boletín de las 5 pm– viernes 8

Pronóstico del Huracán Irma. Boletín de las 5 pm– viernes 8

Cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo un portavoz del Gobierno, y un hospital sufrió graves daños por el feroz viento.

Barbuda, donde murió una persona, quedó reducida a “escombros”, según el primer ministro Gaston Browne. En el territorio británico de ultramar de Anguila otra persona falleció y hubo severos daños en el hospital y el aeropuerto, así como en los servicios eléctrico y telefónico, dijeron funcionarios de los servicios de emergencia.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que nueve cuerpos fueron recuperados en la pequeña isla franco-holandesa de St. Martin.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedaron sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló después de que la tormenta pasara por la costa norte del territorio estadounidense. Un surfista también falleció en Barbados.

El ojo del huracán llegó el viernes a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta casi 260 kilómetros por hora. Más tarde, en el informe de las 5 am del viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que pasó a categoría 4.

Después de su paso por Cuba y Bahamas, se espera que siga en dirección norte hacia Florida al final del fin de semana. Si bien el ojo del huracán se desvió ligeramente hacia el oeste, Miami sigue en la mira de Irma.

Devastación en Sint Maarten, la parte holandesa de la isla San Martín, una de las más afectadas por el ciclón (Reuters)

Devastación en Sint Maarten, la parte holandesa de la isla San Martín, una de las más afectadas por el ciclón (Reuters)

El jueves, el ciclón avanzó sobre República Dominicana y Haití antes de acercarse a las islas Turcos y Caicos y a Cuba durante la noche

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense emitió el viernes a la madrugada un Aviso de Huracán para el Sur de Florida y los Cayos. “Es una situación potencialmente mortal”, advirtió el último boletín.

El norte de Haití fue golpeado por Irma a partir de las últimas horas del jueves: el ciclón trajo fuertes lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Se emitieron órdenes de evacuación para las zonas costeras del norte, entre ellas la Isla de la Tortuga. Por otra parte, el empobrecido país carece de personal para hacer efectivas las órdenes de evacuación, y se desconoce cuántas personas desalojaron las zonas más vulnerables.

Un hombre camina entre la devastación provocada por Irma en Nagua, República Dominicana (Reuters)

Un hombre camina entre la devastación provocada por Irma en Nagua, República Dominicana (Reuters)

En República Dominicana las olas desbarataron una docena de viviendas en la comunidad pesquera de Nagua, pero se cree que en esos momentos estaban vacías. Miles de lugareños y turistas fueron desalojados de las zonas costeras. Las autoridades informaron de algunas inundaciones después del paso del huracán en el mar frente a la costa norte.