MAR
SEP
18

Investigan a 20 contribuyentes por supuesto fraude fiscal






9 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 09/2017) Con el cambio del director de Catastro de la Alcaldía por presuntos hechos de corrupción; la Dirección Municipal de Transparencia  investigará a 20 contribuyentes que se habrían favorecido con el supuesto fraude fiscal en el pago de impuestos de  inmuebles.

El director de Transparencia, Oscar Vargas, al momento de posesionar  a Wilson Armella a cargo de la Unidad de Catastro Urbano, informó del inicio de investigaciones a funcionarios municipales de esta instancia.

Armella asume en remplazo de René Luna. Las investigaciones llegan hasta  la Dirección de Ingresos donde también hay presuntos implicados por manipular el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal  (RUAT),  beneficiando a un grupo de contribuyentes, para que paguen menos de lo establecido.

“Varios inmuebles han sido indebidamente modificados por personal que ejercía funciones en la Dirección de Catastro o  en la Dirección de Ingresos para favorecer en la reducción del pago de impuestos”, afirmó Vargas.

La Dirección de Transparencia está en la etapa de recopilación de información para  identificar a los funcionarios que causaron el daño económico a la Alcaldía.

Fueron identificados  20 contribuyentes que se habrían favorecido.  “Esta cifra podría variar”, dijo.

Ya identificaron a dos funcionarios que habrían sido el “contacto” con aquellas personas que se favorecían con la reducción del pago tributario.

Vargas indicó que los contribuyentes beneficiados tienen parte de responsabilidad en este hecho.  “Si es que el contribuyente accedió a dar dinero o ha solicitado pagar menos impuestos, tiene responsabilidad, aún no sabemos quién hizo el requerimiento”, explicó director municipal.

No solo iniciarán las acciones de carácter penal ante el Ministerio Público, sino que  también harán de carácter tributario para recuperar el daño económico causado, que según estimación de Vargas, solo en esta gestión, supera el medio millón de bolivianos.

El nuevo director de Catastro, Wilson Armella, dijo que en las dos semanas en el cargo, identificó que hubo modificaciones al sistema catastral. (eP).