MAR
SEP
18

Asamblea sanciona Ley Financial que aprueba POA 2018






9 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 09/2017) La Asamblea le ganó la pulseada a la Gobernación al sancionar  una Ley Financial Departamental que aprueba el  Plan Operativo Anual (POA) 2018 con modificaciones que no hizo la administración departamental.

“Lo que hicimos no es cuestión  política, aquí actuamos como debe realizarse,  de acuerdo a la Ley”, aseguró la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda.

La Asamblea, según Armella, hizo “todo lo posible” para llegar a un  diálogo, asegurando que las puertas estuvieron “abiertas” para  llegar a un consenso.

“Ustedes han podido ver  que -la Gobernación- lo ha politizado, no ha tenido la capacidad de responder las observaciones que hicieron los diferentes sectores del departamento”, indicó la asambleísta, al hacer notar  la inasistencia de los secretarios de la Gobernación  a la audiencia pública por el POA 2018

Armella,  aclaró que esta ley  no fue aprobada  por una petición del subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, sino de todo el departamento.

En la ley aprobada,  indica que consideran  recursos económicos para aquellas leyes que no estaban siendo consideradas. Entre estas leyes están del fondo para las personas con cáncer, la Ley de la Niñez y la Adolescencia, la Ley de Promoción Económica,  entre las más importantes.

De acuerdo a las especificaciones del POA aprobado por la Asamblea, para la inversión pública aprobaron  un presupuesto de Bs 536.448.428 que en porcentaje equivale al 46.55% del total  departamental.

Para la administración central Bs 110.272.07 que es el  9.57%; para las unidades desconcentradas  Bs 132.214.909 que equivale al 25.51%; para programas Bs 220.392.495 que viene a ser el  19,12%; para transferencias de capital  Bs 149.068.684 que es el  12.94%; para activos financieros  Bs 42.005.094 que es el 3.64%; para gastos corrientes  Bs 171.753.617 que es el 14.90%; para gastos de funcionamiento Bs 118.663.618 que es el  10.30%; para transferencias corrientes Bs 53.089.999 que es de  4.61% y para servicios de la deuda  Bs 32.769.130 que es de  2.84%,  lo que hace un total de Bs 1.152.437.448.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez,  destacó  la Ley Financial Departamental.

“No solo se aprobaron montos, sino que fue un conjunto de disposiciones para la administración y la  ejecución del presupuesto, hemos cumplido como Asamblea”, resaltó Lea Plaza, uno de los exaliados de la gestión de Oliva.

Según el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), aprobaron un presupuesto “racional” que defiende el interés departamental.

Añadió  que en este presupuesto aprobado, han definido que la canasta alimentaria sea ejecutada por las subgobernaciones, como establece la ley departamental con la que fue puesto en vigencia este programa departamental.

“Con esta Ley se ha garantizado que los sectores más vulnerados como la niñez y la adolescencia tengan un presupuesto justo, creo  que aquí  acabó una guerra sucia”, aseguró Lea Plaza, quien es uno de los principales críticos de la actual gestión.

Además, denunció  que los funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación se reunieron con “algunos” directores de los medios de comunicación locales,  a quienes les indicaron  que en la Asamblea estaban recortando recursos para publicidad.

“Eso es falso”, dijo Lea Plaza, indicando que harán una interpelación al director de Comunicación, Carlos Saavedra,  para que desmienta estas declaraciones.

Como era previsto, esta ley no fue aceptada por los aliados del gobernador Adrián Oliva Alcázar,  quienes calificaron la norma de “abusiva”.

“Quiero informarles que la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo) tiene dos aliados más, quienes prácticamente han apoyado el dibujo libre que se hizo en la Asamblea acerca del POA, se ha violado el Estatuto Autonómico y la Constitución”, denunció la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Elena Méndez León.

Indicó que es la Gobernación la que debe  elaborar planes,  programas y proyectos; recordando que  la función de la Asamblea es revisar. “La intención de la bancada del MAS es desestabilizar la gestión del gobernador y hoy lo han logrado”, criticó Méndez,  cuestionado la actitud de sus exaliados, Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca Vidaurre,  por apoyar esta determinación que asegura, viene del partido de Gobierno.

Se levanta la huelga de la Subgobernación

Con el anuncio de la aprobación de la Ley Financial, los huelguistas de la Subgobernación a la cabeza de Jhonny Torres Terzo, levantaron la medida extrema,  expresando su gratificación a la Asamblea legislativa.

El subgobernador, fue dado de baja ayer al medio día, actualmente se encuentra en una clínica médica recuperándose. Torres estuvo cinco días en esta extrema medida.