LUN
SEP
24

Torres presenta acción judicial en contra de la Gobernación






8 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 08/2017) Se plegaron más funcionarios a la huelga del subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, que ingresa en su quinto día en la medida extrema, quien anunció acciones legales en contra de la actual gestión de la Gobernación.

El subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres Terzo,  presentó la denuncia de acción de cumplimiento en contra de la Gobernación por la intención de querer administrar el programa de la canasta alimentaria para el adulto mayor, que según ley departamental, está a cargo de las subgobernaciones.

Son 5 días de huelga de hambre que cumple este viernes el subgobernador Torres Terzo,  en rechazo al presupuesto presentado por  la Gobernación. Seis funcionarios de esa institución se sumaron ayer a esta medida de presión, siendo hasta ahora once los huelguistas.

Al momento de iniciar la  huelga,  Torres indicó que la Gobernación no presupuestó recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2018,  para el funcionamiento de la Subgobernación de Cercado  y además le quitó programas, entre ellos, la canasta alimentaria para los adultos mayores.

Se sumaron el miércoles a la medida de presión, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (U-DA), César Mentasti Padilla y tres funcionarios del programa de la canasta alimentaria.

El exalcalde de Cercado,  Oscar Montes Barzón,  visitó ayer a Torres, expresando todo su apoyo. Sin embargo, hubo una visitante que resaltó, fue el secretario de  Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.

“Valoro mucho que Rubén venga y hable conmigo, él es un hombre muy inteligente,  con quien puede hablar, cuando yo lo llamo, contesta el teléfono, los demás secretarios no atienden  jamás”, resaltó Torres.

El subgobernador, desvirtuó las declaraciones del gobernador Adrián Oliva Alcázar, de que las observaciones al POA son con el fin de  paralizar la gestión.

“Si se paraliza la Gobernación,  también se paraliza la Subgobernación, pero me da la impresión que quiere eso, sino  por qué hace un presupuesto sin consultarlo”, le respondió.

Subgobernadores respaldan POA

Sin embargo,  cinco subgobernadores tienen una postura contraria a la de Torres, quienes en conferencia de prensa respaldaron el POA 2018 y pidieron a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar el proyecto.

Las subgobernaciones de El Puente, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará, dieron el apoyo al presupuesto presentado por la Gobernación.

“Estamos presentes para dirigirnos ante la población y decirle que estamos aquí, independientemente al tema partidario político”, refirió el subgobernador de Padcaya, Rufino Choque.

El POA de la gestión 2018, según Choque, fue  consensuado con las diferentes secretarías, subgobernaciones y el gobernador Oliva.

Tras conocer esta postura,  el  subgobernador Torres, cuestionó que él no aprobó ese POA.  “Dónde está mi firma en ese presupuesto, muéstrenme”, les retó a sus colegas.

Subgobernadores que firmaron acuerdo desobedecieron Ley

El subgobernador, Jhonny Torres Terzo, lamentó de aquellos subgobernadores allegados a la gestión de  Oliva, que firmaron  un acuerdo de conformidad para que la Gobernación administre la canasta alimentaria,  desobedeciendo la norma.

“Firmaron documentos contra ley, eso se llama resoluciones contrarias  y la Constitución Política del Estado”, cuestionó Torres, indicando que los subgobernadores de esos cinco municipios citados,  mostraron “incompetencia”. (eP).