DOM
SEP
23

¡Mamá me voy a la Universidad!





8 septiembre, 2017

Jhonny Fernández

Activista, escritor, maestro

1989: ¡querida madre, ahora que Salí del colegio voy a ir a la universidad! Seré ingeniero. ¡Estarás orgullosa de mí!

1990: ¡querida madre! Comentarte que no ha sido un año bueno. ¡Pero ahora le meteré ganas!

1991: ¡querida madre! Los docentes de la U se la agarraron conmigo, pero el año que viene es mi año y te prometo que apruebo todas las materias de primero. ¡Estarás orgullosa de mí!

1992: ¡querida madre! ¡Misión cumplida! Bueno no tanto, aprobé algunitas de primero, el resto no se pudo, pero lo bueno es que me van a dejar llevar materias de segundo. ¡Estoy feliz!

1993: ¡mama te cuento que finalmente aprobé todas las de primero! ¡Pero como me concentre en primero, reprobé todas las de segundo! Pero claro me faltan las optativas de primero.

1994: ¡mama! no te olvides de mandarme la mensualidad, este mes se te hizo tarde y no  tenía plata para los estudios. Ya sabes que sin plata no puedo estudiar. Besos. La U está bien.

2000: ¡Mama! ¡Comentarte que conocí a una buena chica! Te parecerá un poco rara por la pintura gótica, el olor a hierba y los tatuajes, ¡pero la amo! Contarte que ya me están dejando llevar materias de tercero. No te olvides mandar la pensión, porque este año las cositas están más caras y como Kimberly está viviendo conmigo necesitamos más plata. Besos. Si Ma. Estoy viviendo con ella.

2005: ¡Mama nació tu nieto! Kimberly y yo estamos felices. ¡Este año casi no estudie nada por lo del bebe, quería ser un padre responsable! Quería darle al pequeño Iron Maden Quispe todo lo que papa y tú no me  dieron. Por cierto mama ¿ya vendiste el terrenito de papa, estoy necesitando plata? Tú sabes… ¡para los estudios!

2007: por favor no molestar, genio estudiando.

2010: ¡mama tu segundo nieto está en camino! Como sabrás Kimberly me dejo, según ella no tengo futuro, pero es mentira. Conocí a Britany (es mesera en la terminal) y fruto de nuestro amor ¡llega tu segundo nieto! ¡Por ese pequeñín le voy a echar ganas saldré de la U!. Llegue a tercero con algunas de segundo y para el año con los cursos de verano me igualo. ¡Por cierto mándame más plata para los cursos de verano!

2012: ¡Mama fui elegido ejecutivo de mi carrera, siéntete orgulloso de este pechito! Tu bebe ahora es ejecutivo. No me mandes mucho dinero, parece que aquí se gana bien. ¡Aprendo rápido!

2014: ¡mama mi frente ganó las elecciones de la FUL! Te cuento que no me va mal, me enseñaron como pagar mis estudios. No mandes dinero. Ya está bien, solo porque te quiero, manda lo de siempre. Esta vez voy a salir de la U. tengo amigos docentes que me van a dar una manito (eso me dijeron).

2015: sabes mama descubrí que lo de ser ingeniero no era lo mío. Además los docentes siempre me tuvieron rencor por ser más inteligente que ellos. No te preocupes no me voy de la U. tu hijo ahora quiere ser Abogado. ¡Si mama, voy a empezar derecho!

2016: ¡Mama aprobé dos materias de derecho el año pasado y este año llevare todas las de primero y las aprobare!

2017: ¡Mama tengo vencidas las de primero! No quiero cansar mucho mi cerebro y esta vez solo llevare la mitad. Ya huelo a abogado. ¡Te quiero! ¡Afectuosamente, tú bebe!

 

La verdad es que jamás me lo habría creído, si no lo veía con mis propios ojos. Pensé que solo eran leyendas urbanas de UAJMS, pero la realidad es aterradora. Nuestro sistema universitario a nivel Bolivia esta corrompido. Prueba clara de ello es el relato que les acabo de contar. Resulta que uno de los universitarios más “veteranos” de Bolivia, ingreso al sistema universitario en 1989 a la carrera de Ingeniería. La cursó hasta el 2003, donde aprobó 33 de 153 materias cursadas. Posterior ello llego a derecho, donde solo aprobó 2 de 33 cursadas. Actualmente sigue en la Universidad.

Este caso sucedió en otro departamento, pero no está muy lejos de reflejar la realidad de Juan Misael Saracho y de todas las universidades estatales. Existen dentro del estamento estudiantil personas con hasta 15 años de trayectoria y actualmente se encuentran llevando materias de tercero y cuarto. Por si acaso hablo con conocimiento de causa. Más allá de arrastrar un paupérrimo historial académico son, en muchos casos los encargados de generar desorden y caos al interior, cuando por su edad deberían ser un ejemplo. Son esa clase de estudiantes que jamás ves en el salón, pero son los primeros en llegar a “la chupa” de la campaña a rector. No se puede llegar a comprender que les falta a estos estudiantes. La mayoría son mantenidos por los padres. Los que estudian y trabajan, saben el valor de las cosas y le echan ganas. La mayoría de los que llevan más de diez años, son los que salen de casa entre semana a estudiar y llegan al día siguiente con más olor a licor que una botillería y esperan el desayuno en cama.

Considero que el tiempo promedio para acabar la Universidad estatal no debería de exceder de los 8 años como máximo (aunque deberían ser seis), pero al tener un sistema permisivo generamos estos casos. No nos olvidemos que el dinero con el cual se paga el estudio de esos “brillantes cerebritos” sale de las regalías. El famoso IDH paga la infraestructura, paga los docentes, paga la seguridad, paga el gimnasio, paga el comedor, compra buses, mobiliario, viajes, etc, etc; pero ni con todas las ventajas, que jamás tuvimos los estudiantes de antes, se ponen las pilas. Por lo que es preocupante que se siga gastando plata, bueno obviamente, en personas que no tienen las ganas ni el deseo de estudiar. No me parece lógico o a usted si?

Más allá de que efectivamente necesitamos evaluar la calidad docente…hacer compulsas docentes…mejorar y promover el tema investigativo…promover la creación de tecnología…la investigación…el desarrollo de las artes…escribir libros…fomentar la ejecución de tesis que son muy buenas  y se las están comiendo las polillas…generar desde la universidad fuentes laborales para los nuevos profesionales…enseñarles a hacer negocios…crear y vender productos…necesitamos poner un freno y alto al despilfarro de recursos en “dinosauricos estudiantes” que no rinden y “pimponean” de una carrera a otra. URGENTE UNA RENOVACION DE LOS ESTATUTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL. Gracias!

 

 

 

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.