Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Esta red criminal será acusada por los delitos de falsedad de sellos, timbres, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, estafa y tenencia de un fusil de aire comprimido.

La Policía Boliviana informó este viernes sobre la desarticulación de lo que considera una red de falsificadores de títulos académicos, certificados, timbres universitarios y libretas de servicio militar, y detuvo a dos personas que serían los contactos y operadores a la vez.

El ministro de Gobierno Carlos Romero y la Policía Boliviana presentaron a los dos aprehendidos Dublin R.B y Pedro G.M que cayeron en manos de la Policía en un domicilio ubicado en la zona de Villa Copacabana de la ciudad de La Paz.

Romero explicó que lograron dar con esta red gracias a la denuncia de una señora que fue contactada por los supuestos tramitadores, para darle en 24 horas el título académico, lo que llamó la atención de la persona que hizo conocer su denuncia a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

A través de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), la investigación logró identificar que Dublin era el autor intelectual y el hombre de los contactos que intentó cobrar entre 3 a 4 mil dólares a la mujer denunciante, mientras que Pedro era el que materializaba la falsedad de los títulos académicos.

Romero explicó que en el operativo se encontraron documentos, certificaciones, timbres, sellos de tinta, sellos secos de universidades y otros elementos inherentes a los procedimientos administrativos que fueron colectados en el domicilio de la Villa Copacabana.

El director de la Felcc de La Paz, coronel Jhonny Aguilera precisó que las dos personas no tenían una oficina fija, sino que operaban a través de charlas itinerantes; se reunían en plazas y cafés de la ciudad de La Paz, para establecer contactos.

Las investigaciones señalan que Dublin garantizaba a las víctimas tener vinculaciones no solamente con los jurados calificadores, sino también con la CEUB.

Ofrecía hacer una gestión para el examen de grado y luego otorgar el título en provisión nacional a cambio de 10 mil dólares que debían ser pagados para los contactos indicados.

Aseguró que hay sellos antiguos por lo que presumen que la red tiene una larga data que será investigada, así como los nexos que pudieran tener, además que encontraron títulos universitarios vacíos y una lista de nombres de posibles beneficiarios.

No descartó que con estos títulos falsificados mucha gente incluso pudiera haber obtenido una fuente de trabajo, porque los sellos corresponden a diversas instituciones y que el documento falso no sólo se distribuía en La Paz, sino hay varios envíos al interior del país.

Esta red criminal será acusada por los delitos de falsedad de sellos, timbres, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, estafa y tenencia de un fusil de aire comprimido.