VIE
SEP
21

Cementerio General al borde de la saturación






8 septiembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 08/2017) El Cementerio General de la ciudad de Tarija  comenzó a funcionar desde el año 1947  estando  hasta la fecha, al borde de la saturación, porque  los espacios fueron reduciéndose de forma drástica.

Este sitio administrativamente pertenece a la Alcaldía de Tarija, donde no es sencillo encontrar un espacio libre en la actualidad. Las familias que necesiten sepultar algún ser querido en este lugar, generalmente deben esperar hasta 48 horas, al no existir lugares disponibles.

El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, reconoció que el principal camposanto de la ciudad de Tarija “quedó pequeño” y que está al borde de la saturación, porque si bien  no tiene  espacios disponibles para el entierro de personas particulares, hay instituciones, organizaciones y demás que adquirieron por anticipado extensiones considerables de terreno para construir mausoleos.

Estos mausoleos son exclusivos para los integrantes de la institución u organización a la que pertenecen.

“Desde luego que hay mucha gente que ha tomado sus previsiones y compraron su espacio, no solo mausoleos, también compraron nichos, como antes se vendían a 200 dólares cada uno”, explicó Zamora.

Recordó que llegaban  personas a este centro y con 1.000 dólares compraban cinco nichos.

Explicó que están notificando  hace dos años  y haciendo un desalojo de tumbas, porque existen familias que  entierran a sur ser querido y se olvidan.  “Pasan cinco o más años y se olvidan, entonces, amerita dar una notificación para sacar los restos mortales, con el fin de habilitar ese nicho o tumba”, explicó.

Ante esta situación,  Zamora afirmó que es necesaria la creación y la habilitación de un nuevo camposanto; sin embargo, esta determinación está en manos de la Alcaldía.

El funcionario reconoció que reciben diariamente quejas de diferentes familias que exigen la habilitación de nuevos espacios, aunque, la respuesta es negativa por ahora, al no tener más lugares disponibles.

“También es verdad que existen varios cementerios alrededor de la ciudad, son comunales, los que son manejados y administradores por los mismos pobladores del lugar”, acotó.

Zamora reveló que cientos de familias al no encontrar espacios en la ciudad, deciden por enterrar a sus seres queridos en estos cementerios comunales, pese a que no son de la zona.

“Muchas veces,  personas del área rural y gente de la ciudad,  vienen a preguntar por un espacio, cuando no están de acuerdo con el espacio y el precio que les ofrecemos,  se van a estos cementerios”, refirió el administrador.

Los cementerios comunales más requeridos son los de: El Cadillar,  El Portillo, Los Lapachos, Monte Sud, San Blas y San Mateo.

El Cementerio General de la ciudad de Tarija  es una unidad dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía, por lo que su administración, debe gestionar a través de dicha instancia, el dinero para las refacciones como otros gastos.

Cementerios comunales

Ante la afirmación del administrador del Cementerio General, el corregidor de la comunidad Los Lapachos, Juan Carlos Cortez, confirmó que en los últimos años,  efectivamente, familias que tienen su residencia en  la ciudad de Tarija,  están optando por sepultar los restos mortales de sus allegados en cementerios que están en los alrededores.

Refirió que al no encontrar espacio o nicho en el Cementerio General, ni tener  la libertad de adornar las tumbas, acción que no es permitida en sitios privados como en el cementerio “Remanso el Jardín”, ubicado en la zona de Germán Busch, cientos de familias optan por enterrar a sus seres queridos en estos camposantos comunales.

“El cementerio es de toda la comunidad, pero aquí somos conscientes de  las personas que no pueden encontrar un lugar en otros sitios,  nos encargamos de  cederles un espacio”, destacó el corregidor.

Refirió que la muerte no debe ser un negocio, indicando que el cobro que hacen es mínimo. “Cobramos por el pedazo de terreno, cuyos recursos son por el bienestar de la comunidad”, aseguró Cortez.

El corregidor al ser consultado de qué precios cobran, indicó que no tienen un parámetro fijo, porque depende de la situación financiera de la familia que solicita el espacio. “Si son personas de escasos recursos, fijamos un costo mínimo”, aseguró.

Construcción de un nuevo cementerio no está dentro del POA

Al ser evidente  la saturación del Cementerio General, situación que fue alertada desde el año 2014, en esa misma gestión fue promulgada la ley municipal 064, que daba viabilidad a la construcción de otro cementerio dependiente de la Alcaldía.

Sobre esta normativa que no fue acatada,  el actual presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, explicó que “en su momento”,  este proyecto sí fue considerado como una prioridad, pero tras la construcción y entrega del horno crematorio, la situación cambió.

Lema confirmó que la obra no está contemplada dentro del presupuesto operativo anual o POA 2018 de la Alcaldía, al no ser considerado un proyecto de prioridad.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, confirmó que el horno crematorio podría empezar a funcionar en noviembre de este año.

Exigen funcionamiento del horno crematorio  

El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, aseveró que para realizar un descongestionamiento efectivo, deben comenzar a utilizar el horno crematorio.

Con el horno crematorio, cientos de familias  dejarían de lado la adquisición de nichos y tumbas, para pasar a la cremación de los restos de sus seres queridos.

Las cenizas de los restos mortales, van a ser depositados en urnas que no ocupan ningún espacio.

“Es necesario que se comience a utilizar el horno crematorio,  porque dejaríamos de utilizar los hueseros, donde las personas que tienen a sus familiares 5 o 10 años sepultados, los hacen sacar y los ponen en nichos más pequeños.

Estos pequeños nichos son denominados  hueseros. “Sería un ahorro para la población, porque ya no se gastaría en los ataúdes en el espacio del terreno y otros gastos que hasta ahora son comunes”, agregó Zamora.

La puesta en marcha de este horno que ya fue adquirido, depende de la Secretaría de Obras Públicas.  (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.