LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Asamblea Departamental contra el reloj por el POA 2018






8 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 08/2017) Pocas horas tiene la Asamblea Legislativa Departamental para aprobar o rechazar el Plan Operativo Anual (POA) 2018, porque  vence este viernes el plazo de entrega al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda,  en su momento criticó que la Gobernación presentó el POA advirtiendo  este retraso, con el fin de que no le realicen observaciones.

Tras ser devuelto el presupuesto con parte de las observaciones subsanadas, reinició ayer por la tarde el debate que se prolongó por más de tres horas.

El pleno de la Asamblea decidió declarar un cuarto intermedio para que la Comisión de Hacienda y Finanzas sea la que analice las observaciones que tenían que ser subsanadas por la Gobernación.

De acuerdo  al pleno,  la citada comisión debía de trabajar “por tiempo y materia”.

Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas de esta comisión continuaban con el trabajo  de revisión.

La Gobernación ya había devuelto a las 16.00 de este jueves la respuesta a las 26 observaciones que hizo la Asamblea al POA.

“Se subsanaron aquellas observaciones que se consideran sustanciales”, dijo el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada.

“Hay algunas que no son justificadas,  por eso hemos decidido hacer un análisis técnico para que se pueda revisar observación por observación”, dijo Armella, indicando que la Gobernación no completó los anexos del POA.  “Después hicieron llegar esa documentación”, acotó.

La asambleísta aseguró que este viernes a  “primera hora”, van a reinstalar  la sesión del POA, donde definirán cuál será el destino del presupuesto departamental.

La Asamblea tenía tomada la decisión de aprobar o rechazar el POA, dejando en claro que ya no  emitirá recomendaciones; sin embargo, Armella no quiso confirmar nada en ese sentido.

El gobernador  de Tarija, Adrián Oliva Alcazar, destacó que fue realizado  un trabajo “arduo”  para ajustar el presupuesto 2018 que  supera los Bs 1.000 millones.

“Se puede entender que existan algunas disconformidades; sin embargo,  no es entendible que tengamos una confrontación entre tarijeños”, analizó el gobernador.

Dijo no estar de acuerdo con las 26 observaciones que presentó la Asamblea  Legislativa al POA, que según él,  no fueron formuladas en  base a temas de relevancia.

“Se me acusa de invertir en este presupuesto recursos en Cercado, otros me acusan de invertir en las provincias y otros me acusan  de invertir  en el Chaco, eso quiere decir que estamos distribuyendo bien el presupuesto,  porque estaríamos invirtiendo en todas partes”, argumentó.

Recalcó que existe  una disminución de recursos, por eso  no puede “dar contento a todos”. Indicó que más  del 60% del presupuesto fue designado para  inversión.

Agregó que el presupuesto 2018 estaría contemplando con el 59 % de recursos para pagar deudas que quedaron pendientes y para la transferencia a los Gobierno s Municipales, que también tienen proyectos de inversión.

En complemento,  Oliva añadió que una quinta parte del presupuesto está dirigido  a los programas de salud, por lo que más allá de las diferencias políticas,  la Asamblea “debe aprobar”  dicho POA.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.