DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Presentan proyecto de monumento por el Bicentenario






7 septiembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 07/2017) Un grupo de profesionales  tomó la determinación de elaborar un proyecto denominado “Monumento por el Bicentenario”  que pretende ser construido en la zona sur del departamento de Tarija, es decir,  por la carretera Bermejo para brindar una mejor imagen a la ciudad y por ende,  a todas las personas que ingresan como turistas.

De acuerdo a información que manejan los creadores del proyecto,  el monumento  tiene la intención de resaltar el Bicentenario,  además que cada obra detalla la historia tarijeña, estando previsto invertir alrededor de Bs 2 millones.

La presentación del proyecto será  realizada   hoy  en el Concejo Municipal de Cercado, esperando ser escuchados.

El historiador Elías Vacaflor Dorakis,  informó que la iniciativa nació de un grupo de amigos que cada mes se reúnen, donde notaron  que  ninguna institución habló sobre la conmemoración de la Batalla de la Tablada.

“Pedimos al arquitecto Patricio Sanjinés que vea el proyecto que teníamos guardado, es una plaza que reúne todas as características históricas, el diseño realizado tiene que ver con todo lo que acontece el 15 de abril”, dijo Vacaflor.

Resaltó que todos los elementos que pretenden  edificar están pensados en la historia del departamento, la altura de las paredes falsas obedece al 15 de abril fecha de la efeméride.

Las placas hacen alusión a los diferentes lugares que tiene Tarija, al centro irá como un mástil en forma de torre de petróleo y la bandera de Tarija.

“Hemos mandado  una nota al Concejo para que nos permita presentar este proyecto, porque se quiere realizar campañas para la recolección de ladrillos y consolidar el mismo”, resaltó.

Por su parte,  el arquitecto Patricio Sanjinés,  que también es parte de la iniciativa,  sostuvo que sintieron la necesidad de marcar y plasmar una obra de este tipo, pero el tema presupuestario,  también tuvieron que buscar las estrategias para conseguir los recursos.

“Como se acercaba la conmemoración al Bicentenario se acercaba la necesidad de conmemorar los 200 años,  mediante un monumento que conmemore esto, además que se debe representar la alegría, cultura y la identidad que se tiene”, dijo Sanjinés.

Buscan que el espacio sea visible para que las personas puedan caminar por el lugar y no solo se quede en un monumento,  sino que sirva para que los turistas visiten y puedan asistir al monumento.

“Si iniciamos una campaña obviamente podíamos ver las maneras para que las personas nos ayuden y lo que falta sea puesto por las autoridades generando una coparticipación de ambos actores”, dijo el arquitecto.

Los profesionales argumentaron que  ya habían presentado este proyecto, además que solicitaron un encuentro con el ejecutivo una audiencia para presentar los pormenores del proyecto, por lo que esperan que el mismo sea consolidado  “en la prontitud”,  en beneficio del turismo.

Crisis económica un freno para la propuesta

Durante todo el tiempo,  las autoridades departamentales y municipales argumentan que no existen los suficientes recursos económicos para realizar proyectos, por lo que no  pueden concretarlos.

Ante ello,  los creadores del proyecto al monumento por el Bicentenario consideraron que las cerámicas que se encuentran brindando servicios en Tarija, pueden realizar la donación de ladrillos para que la obra se consolide.

“Queríamos que sea una obra n la que participe a la gente mediante la donación de ladrillos, pueden ser mil, quinientos o depende de las personas, que regalen cuerdas u otra manera para que se haga realidad”, dijo el arquitecto.

Por otro lado,  informó que pensaron en solicitar a la cementera que existe en el departamento para que también brinde su apoyo a la iniciativa, además que la torre podía ser edificada con tubos que tiene Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.