SAB
SEP
22

Policía asegura que emite multas por infracciones de tránsito






7 septiembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 7/2017) La  infracción de tránsito más común, corresponde a la carencia de una licencia de conducir de los conductores, seguida por los motociclistas que no utilizan el casco de seguridad.

La Policía asegura que realiza a diario,  operativos en toda la ciudad emitiendo infracciones que se traducen en posteriores multas para los conductores, en respuesta a la crítica ciudadana referida a que no se siente su presencia en las calles donde infringen casi todas las normas de tránsito.

El subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Rommel Raña, aseguró que desde marzo a la fecha, los controles y planes operativos de esta institución incrementaron de manera sostenida.

Raña, explicó que desde que su persona asumió funciones como subcomandante en esta institución, fecha que corresponde a marzo de la presente gestión,  obtuvo datos importantes en cada actividad.

“Los diferentes dispositivos estáticos de control que van de la mano con el plan ‘Tukui Rikui’, hicieron que podamos obtener resultados importantes en temas de infracciones, faltas y contravenciones”, informó Raña.

El plan de control que implementó la Unidad de Tránsito, consiste en realizar los controles a las personas que conducen motocicletas que circulan en la ciudad sin placas de control.

Raña, acotó que las sanciones que  realizan frecuentemente son por  la licencia de conducir, la falta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el casco de seguridad y el uso del cinturón de seguridad.

Desde la Policía aseguran que emiten por día 300 boletas de infracción en la ciudad de Tarija.

Zonas vehiculares conflictivas

El subcomandante de la Policía de Tarija, Rommel Raña, aseguró que en toda la ciudad, los conductores de motorizados incurren en diferentes faltas; sin embargo, recalcó que los horarios influyen en los controles.

“Los planes de control son tentativos en diferentes puntos de la ciudad en diversos horarios. Obedece a una falta de cultura de educación vial, cultura ciudadana, ser respetuosos de la norma  en términos de infringir la ley”, agregó.

La autoridad policial lamentó que al momento de realizar los operativos de control en la ciudad y tras emitir sanciones  a los conductores infractores, estos “recién” se enteran que habrían infringido una norma legal de tránsito.

“Es un tema de falta de conciencia de parte de los conductores, esto hace que incurran en una falta”, acotó.

Raña, comprometió a elPeriódico  brindar información cuantitativa respecto a las recaudaciones como de las multas realizadas hasta esta fecha.

Las horas pico, son las más complicadas para el control policial, especialmente de las 12.00 y 18.00, cuando la mayoría de los ciudadanos salen de sus oficinas.

Recomendaciones de la Policía

El subcomandante de la Policía de Tarija, recalcó que todos los ciudadanos deben cumplir con las normas vigentes.

“Si una persona conducirá un vehículo, sea de dos o de cuatro ruedas, debemos cumplir con los requisitos que están estipulados en la ley. Contar con la licencia de conducir como primer requisito, contar con el SOAT  que permitirá contar con el seguro en caso de accidentes”, recomendó Raña.

Destacó que la utilización del casco, no es un capricho, sino es para proteger la vida de los motociclistas.

Alcaldía entregó vehículos con grúas a la Unidad de Tránsito

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ruiz, informó  que los planes que tiene esta institución para combatir el desorden vehicular en el municipio fueron  efectuados con  diferentes actividades.

“Estamos definiendo y ordenando las paradas del transporte, tenemos personal que está en las paradas apoyando a la Policía, en realidad,  es un trabajo de la Unidad de Tránsito  hacerlas respetar”, aseguró el funcionario.

Ruiz, indicó que un reclamo  del transporte público, señala que los vehículos privados se estacionan en paradas que están prohibidas, incluso con la señalética correspondiente.

“Realizamos las notificaciones  y a través de la Unidad de Educación Vial,  las cebras (educadoras urbanas), nos ayudan mucho en este tema de ordenar el centro de la ciudad”, indicó.

El funcionario aseguró que la Alcaldía  realizó la dotación de grúas adecuadas a la Unidad de Tránsito  para proceder con el retiro de vehículos mal estacionados.

“Pedimos al Organismo de Tránsito que nos puedan ayudar; entiendo que exista la falta de personal; por ejemplo,  hoy nos reuniremos con esta institución para trabajar en la planificación y ordenamiento de la ciudad”, acotó.

Ley Municipal de Movilidad Urbana y Transporte

El Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, señala en su artículo 78 de la Ley N° 157, que el control de tránsito en vía, estará a cargo de la Policía Boliviana de forma coordinada con la Alcaldía, buscando la mejora del tránsito en beneficio de los habitantes del municipio.

La presente ley, en su artículo N° 77, indica que de manera enunciativa y no limitativa, el Gobierno Municipal, podrá ejecutar políticas de movilidad, en coordinación con la Policía Boliviana en los siguientes aspectos.

Circulación vehicular y de medios de transporte no motorizados, escuelas de conducción de vehículos no motorizados, educación vial y las sanciones e infracciones.