MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Organización de familias exige la destitución de médico forense






7 septiembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 07/2017) Una masiva marcha conformada por familiares de personas que son procesadas  por diferentes delitos, exigió ayer el despido del médico forense del Ministerio Público, Walter Jorge Daza.

El médico es acusado por el delito de falsedad ideológica, porque según denuncia presentada  por el diputado potosino, Ezequiel Borda Belzu, este funcionario obtuvo de forma ilegal su título profesional   en medicina forense.

En ese sentido,  la organización de familias llegó hasta las puertas de  la Fiscalía sobre la calle General Trigo, llevando consigo pancartas y otros elementos con alusiones hacia esta persona, además de solicitar la destitución del mencionado profesional.

Los familiares dijeron  sentirse “perjudicados”, al saber que este ciudadano sin tener título remitió los informes forenses  de los casos donde están involucrados sus parientes.

Según los protestantes,  este profesional tuvo a su cargo 13 casos que por distintas razones los acusados se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Morros Blancos.

Esta organización presentará una nueva querella en contra de esta persona.

“Elías Fernando Garzón como otros son víctima de Walter Jorge Daza, porque existen un montón de contradicciones en el protocolo, acta de autopsia y ampliación de informes, realizando  pericias empíricas, sin conocimiento científico, sin pisar la universidad para tener una especialidad como médico forense”, declaró Dayana Garzón, familiar de un joven que se encuentra detenido por un presunto feminicidio.

Fiscal afirma que el médico forense está siendo investigado

Ante esta situación,  el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que  de la denuncia en contra del médico forense, Walter Jorge Daza, está en etapa de investigación preliminar, la misma que tiene una duración de 20 días.

Ante el pedido de las familias de la destitución de este funcionario, Muñoz respondió que no le corresponde a la Fiscalía  cesar  o no de su cargo a los médicos forenses,  porque simplemente son una parte operativa del Ministerio Público.

Explicó que estos funcionarios dependen  directamente del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). (eP).