JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Lea Plaza: La disputa por la canasta es por el proceso de licitación






7 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 07/2017) El conflicto entre la Gobernación departamental y la Subgobernación de Cercado, tiene un por qué, según el asambleísta  por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza Peláez, que viene a ser la administración de la canasta alimentaria para el adulto mayor,  una disputa por realizar el proceso de licitación.

“Secreto de un proceso de licitación”, hace mención al famoso ‘diezmo’, que consiste en que la entidad que realiza el proceso de contratación favorezca  a “x” empresa,  pero a cambio de un diezmo.  En Bolivia,  pocos fueron los hechos que se pudieron comprobar.

“Quiero dejar claro, al parecer la disputa, no tiene relación por la calidad del servicio o por la cobertura del servicio, sino que tiene relación con quién  contratará la canasta alimentaria”, sostuvo Lea Plaza, quien dejó un respuesta de fondo a este problema, tras hacer un análisis del mismo.

En el caso de la propuesta de la Gobernación de querer administrar el programa de la canasta alimentaria,  dijo que no existe ningún elemento técnico o legal para centralizar el programa con  el ejecutivo departamental.

El argumento de la Gobernación para administrar la canasta alimentaria es que ahorra  Bs 10 millones, programa que  será administrado por la Secretaría de Desarrollo Humano.

El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo,  cumple hoy su cuarto día de huelga de hambre, en rechazo a que  la Gobernación no presupuestó los recursos en el presupuesto 2018 para el funcionamiento de la institución y quitó  programas, entre ellos, de la canasta alimentaria. Dijo que la imposición de la Gobernación “violenta” las normas.

Este programa consiste en la entrega mensual de alimentos nutritivos para las personas de la tercera edad. Los responsables de su adjudicación y distribución hasta la fecha eran las subgobernaciones en los once municipios de Tarija.

Cada canasta tiene un valor aproximado de Bs 200. (eP).

 

 

 

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.