DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Gobernación califica de políticas las observaciones de la Asamblea






7 septiembre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 07/2017) El secretario de  Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, calificó de “políticas” las observaciones que hizo la Asamblea Departamental al Plan Operativo Anual (POA) 2018, que asegura,  solo tiene la intención de “obstruir” la gestión del gobernador,  Adrián Oliva Alcázar.

Por mayoría del pleno,  fue devuelto  a la Gobernación el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para que sean subsanadas  las 26 observaciones.

En respuesta,  el secretario Peralta, dijo que solo subsanarán aquellas observaciones que tengan  “pies y cabeza”.

La Gobernación debe subsanar las observaciones hasta este jueves 7 de septiembre  para remitir a tiempo  el POA al Gobierno Central.

Según Peralta,  las observaciones que hizo la Asamblea  no son coherentes, siendo de carácter de  forma y no así de fondo.

Indicó que el proyecto del presupuesto estructurado por la Gobernación, fue elaborado  pensando en resolver las “verdaderas necesidades”  de la gente dentro de los temas de: salud, integración caminera y servicios básicos.

“La postura de la Gobernación es muy clara, el presupuesto será ajustado, no para que los políticos tengan más funcionarios, sino para que el pueblo tenga un hospital oncológico, para que la población tenga concluida la carretera al Chaco”, resaltó Peralta entre los proyectos que tienen previstos.

Recordó que hubo un grupo de políticos y partidos que han administrado más de  Bs 4 mil millones de dólares, pero que no resolvieron los problemas; lamentando que esas mismas personas  cuestionen  una gestión “que sí trabaja por el pueblo”,  cuando ellos,  “no hicieron nada en el pasado”, puntualizó Peralta.

En cuanto a la canasta alimentaria, Peralta explicó que la mayoría de los subgobenadores, aceptaron ejecutar este programa de manera conjunta con la Gobernación, porque de esta manera,  estarían ahorrando Bs 10 millones.

Este dinero, según el secretario, servirá para invertir en proyectos de impacto como la construcción de un hospital materno infantil y la carretera al Chaco.

En contraparte,  el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que las 26 observaciones deben ser subsanadas,  porque es la única manera de aprobar el presupuesto 2018.

“La Asamblea acordó  que ya no  aprobará el presupuesto con recomendaciones, o lo aprueba  o lo  rechaza”, afirmó.

Si  la Gobernación  no modifica el presupuesto de acuerdo a las observaciones, la Asamblea tendrá que tomar una decisión, “y los perjuicios que se generen  son absoluta responsabilidad del órgano ejecutivo,  porque ha enviado el presupuesto tarde, fuera de plazo”, reiteró Lea Plaza, quien fuese aliado de la actual gestión departamental. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.