LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Evo inaugura Central Hidroeléctrica Misicuni que aportará 120 megavatios de energía






7 septiembre, 2017

 

ABI

El presidente Evo Morales inauguró el jueves la Central Hidroeléctrica Misicuni, ubicada en la población Molle Molle, en el departamento de Cochabamba, que aportará 120 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Morales calificó la jornada de “histórica”, tomando en cuenta que hace  60 años ya se pensaba en Misicuni y -recordó- que cuando llegó al Gobierno sólo existía el proyecto de la construcción de un túnel.

“En nuestra gestión hemos comenzado de cero, la represa que el año pasado hemos entregado, a inicios de este año ya mostramos agua en Misicuni, pero también en nuestra gestión empezamos la Central Hidroeléctrica que cuesta 142 millones de dólares y la represa 146 millones de dólares, más el túnel 85 millones de dólares”, dijo en un acto público.

El mandatario recordó que la planta forma parte del Complejo Múltiple Misicuni que fue entregado  hace poco, con una inversión de 373 millones de dólares para proveer agua potable y de riego, así como generar energía eléctrica para Cochabamba y el país.

El jefe de Estado dijo que la conclusión de esa obra es un hito histórico, porque cumplió una misión encomendada por el pueblo de Cochabamba al Gobierno nacional, tras promesas incumplidas por varios gobernantes, por más de 60 años.

“Ahora Misicuni ya no va a ser asicuni (que es hacer reír en quechua), sino cusicuni (una realidad) y ya hemos cumplido con la misión: Misicuni es cusicuni”, subrayó.

El jefe de Estado afirmó  que la nueva planta hidroeléctrica será importante para elevar a más de 2.000 megavatios la oferta de energía destinada al mercado nacional.

“Estamos preparándonos, además, para exportar energía”, recordó.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció a Morales por la culminación del Complejo Múltiple Misicuni en sus tres componentes  y conincidió en que es un sueño hecho realidad, un sueño anhelado tras décadas de promesas incumplidas por varios gobernantes.

“Ahora podemos decir que hay agua potable, tenemos para distribuir agua potable, los que no están preparados son los municipios, sobre todo los más grandes, y en vez de llorar tienen que trabajar para que el agua de Misicuni llegue a nuestros pobladores”, remarcó.

La Central Hidroeléctrica Misicuni fue edificada con una inversión de 142 millones de dólares y cuenta con una potencia instalada de 120 megavatios que serán generados por tres turbinas tipo Pelton, que están interconectadas mediante una línea de transmisión con el SIN.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.