MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

UD ve ‘extraño contubernio’ para encubrir a Rodríguez






6 septiembre, 2017

 

ERBOL

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) denunció este miércoles “un extraño contubernio” entre la bancada del MAS y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para encubrir al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y salvarlo de cualquier proceso por la desactivación de los misiles chinos a cargo de la embajada de Estados Unidos.

El jefe de bancada Wilson Santamaría encuentra una coincidencia entre el fallo absolutorio por el caso misiles a favor de Rodríguez y las 62 causas paralizadas en la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea y que no avanzó para procesar a algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Rodríguez Veltzé es el actual Agente boliviano marítimo ante La Haya y en su gobierno (2004) ocurrió la desactivación de los misiles chinos. Los jefes militares de la época recibieron sentencias de dos a tres años de cárcel y no fue tomada en cuenta la denuncia de traición a la patria formulada por el entonces diputado opositor Evo Morales.

Santamaría sostuvo que es inaudito creer que un expresidente de la república y capitán general de las Fuerzas Armadas, no conozca  nada de la entrega de ese armamento bélico, sin que le hayan informado sus subalternos.

“Habrá que preguntarle al Tribunal Supremo de Justicia por qué decidió excluir a Rodríguez Veltzé de este proceso. Yo soy un convencido que hubo un extraño contubernio para favorecer al expresidente, que guarda silencio y que el gobierno decide protegerlo por estar cercano al MAS”, declaró.

Dijo que nadie cuestiona la formación académica de Rodríguez y su desempeño en defensa del mar que lo hizo bien, pero esta acción procesal demuestra que las cosas no se han hecho bien y que existe una vinculación política para encubrirlo.

El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga lamentó el silencio Eduardo Rodríguez, porque mientras sus colaboradores estaban siendo sentenciados por el caso misiles chinos, él estaba sentado al lado del presidente Morales.