JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

El divorcio de la región del Chaco del departamento de Tarija






6 septiembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO TARIJA

(elPeriódico, septiembre 06/2017) Como un divorcio, así se puede comparar la consolidación de la autonomía de la región del Chaco, que,  con la promulgación de la Ley Transitoria para la conformación y el funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional, inició el proceso de independización, aunque para otros es una separación.

Para iniciar un divorcio existen diferentes mecanismos, que de acuerdo a elaboración del acta de matrimonio,  existe la comunidad de bienes gananciales que consisten en repartir por la mitad todo lo adquirido por los conyugues, cuando decide formalizar la separación.

“Esta situación de separación origina varias peleas, en virtud a que si  alguna de las partes ha trabajado y la otra no; al final,   las dos tiene igualdad de derechos”, explicó el especialista en Derecho de Familia, Omar Gutiérrez.   Ambas partes se dividen en el 50% y 50%.

Situación similar existe entre la región autónoma del Chaco y el resto del departamento de Tarija, según advierten algunos asambleístas,  donde  inició una separación que desató  una disputa, pues la Ley 3038  asigna al Chaco el 45% del monto total departamental recibido por concepto del 11% de regalías petroleras.

En cumplimiento a la Ley Transitoria para la conformación y el funcionamiento de la región autónoma, fue creada una cuenta única del Gobierno Regional del Gran Chaco.

El ejecutivo del Chaco,  José Quecaña Quispe,  inició los trámites para la creación de los servicios  regionales,  queriendo que se le  transfiera la mayoría de las instituciones departamentales.

Seguidamente, se desató la controversia por los seis  legisladores de la región del Chaco en la Asamblea Legislativa Departamental, que según el asambleísta  César Mentasti Padilla, sus salarios y sus viáticos deben de provenir del 45% del presupuesto del Chaco y no como ocurre en la actualidad.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, tambien hizo sus observaciones, indicando que la Gobernación en el Plan Operativo Anual (POA) 2018,  no hizo el deslinde presupuestario del 55% departamental y el 45% de la provincia Gran Chaco, que consiguió la autonomía regional para la administración directa de sus recursos.

“Ese deslinde es importante hacerlo,  porque sino, estaríamos subvencionando actividades  que benefician al Chaco cuando tiene su propio presupuesto”, acotó el asambleísta,  arguyendo que todos los gastos que ejecuten en el territorio chaqueño,  tienen que ser financiados con su 45% que le otorga la Ley 3038.

La Gobernación

En respuesta,  el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas,  indicó que  siguieron haciendo ese deslinde presupuestario con la región del Chaco.

En cuanto a la inversión que pueda hacer la Gobernación en la región autónoma del Chaco, dijo que son temas “secundarios”.

Explicó que efectivamente el Chaco tiene su 45%, pero sigue siendo parte del departamento de Tarija.

“No nos olvidemos que pronto vamos a cumplir otro aniversario de creación, y  sigue teniendo sus, es decir, mantiene sus 183.115 kilómetros,  por eso no hemos perdido nuestra cualidad de departamento”.

El departamento de Tarija fue creado el 24 de septiembre de 1831, durante el Gobierno de Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

En cuanto al proceso transitorio, dijo que el Chaco está con sus dificultades  en cuanto a las competencias que pueda asumir.

“Existen las competencias concurrentes y  de carácter compartida;  la región autónoma no tiene potestad de asumir ninguna de estas con el Gobierno Central”, aclaró Ardaya.

Es a esa razón,  el Gobierno Regional recién formado  solicitó ayuda a la Gobernación para trabajar en cinco líneas de competencia. “El Chaco sigue siendo parte del departamento”, reiteró Ardaya.

Informó de la reunión que sostuvieron este lunes   con representantes de la región del Chaco para trabajar en las competencias de agua y salud.

“Vamos a seguir discutiendo otros asuntos más que el Chaco no puede asumir como región, pero nosotros, les facilitaremos para que ellos ejecuten con sus propios recursos, agua seguridad ciudadana y salud, entre otras”, dijo Ardaya.

Explicó que el Chaco podrá administrar las competencias a través de una delegación por parte de la Gobernación.

De acuerdo al especialista en Derecho Autonómico, Freddy Esteban Ortuño Cassón, el proceso de transferencia competencial del Chaco “inició mal”.

Dijo que existen normas  que están siendo infringidas por los políticos, haciendo referencia a la Ley Transitoria.

Según Ortuño, recién ahora las autoridades están intentado subsanar esta Ley.  “Viene la Gobernación  cuando tuvo el suficiente tiempo para impugnar esta normativa”, dijo el especialista,  explicando que no correspondía la transferencia competencial al Chaco, sino lo legal que era delegar competencias.  “Son dos figuras muy diferentes”.

La transferencia es un traspaso de titularidad de las competencias, mientras que la delegación,  solo entrega la administración. “Lo que hizo la Gobernación con su silencio es dejar que se efectivice la transición competencial”.

Al haber transferido las competencias al Chaco, estas ya no pertenecen a la Gobernación, en virtud a la Ley Marco de Autonomías.  Esas competencias han dejado de ser de titularidad de la Gobernación.

Aclaró que esas transferencias no fueron por parte de la Gobernación, sino de la Asamblea Plurinacional,  “pero la Gobernación no dijo nada”.

Esta situación ya no le da presencia ejecutiva en el Chaco, pero sí a la Asamblea Legislativa.

“La Gobernación ya no puede ejercer ninguna competencia, no puede financiar  porque el Chaco ya tiene su 45%,  y segundo porque ya tiene capacidades ejecutivas. No estamos leyendo bien la norma o no queremos leer bien la norma”.

La Gobernación solo podrá tener injerencia en el Chaco con competencias concurrentes o compartidas. “No es que alegremente la Gobernación realice concurrencias a cualquier competencia, no puede hacerlo, solo puede efectuar en el marco de las normas”.

La Gobernación se quedó con tres competencias

“El Tribunal Constitucional en las declaraciones  del Estatuto Autonómico del Chaco modula el sistema y dice que el ejercicio de las competencias  que han sido transferencias del departamento a la región autónoma no pueden ser en el ámbito departamental, sino regional”, agregó el especialista en Derecho Autonómico, Freddy Esteban Ortuño Cassón.

Cuestionó  que la Gobernación  recién esté gestionando delegar estas cuatro competencias que rescató el Tribunal Constitucional.

La Ley Transitoria  ya fue aplicada

El presidente Evo Morales Ayma,  promulgó en abril la Ley Transitoria del Gran Chaco para la designación de la autoridad ejecutiva transitoria para  esa región autónoma.

Morales pidió a las autoridades de la región autónoma del Gran Chaco convertirse en un modelo de las autonomías regionales de Bolivia, al ser la primera del país.

“Saludo la unidad del Chaco tarijeño, de sus autoridades para garantizar la autonomía. El Chaco no puede sentirse abandonado por el Gobierno nacional”, agregó en su discurso.

La Ley según explicó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, sirve para tapar un vacío legal existente en el Estatuto Regional del Gran Chaco, que no prevé la elección de la máxima autoridad ejecutiva durante el periodo de transición, dejando a esta región sin posibilidad de tener un administrador legalmente establecido.

Tras la promulgación de la Ley, fue designado al ejecutivo seccional de Yacuiba como la máxima autoridad del Chaco, José Quecaña Quispe.

La Ley indica que esta norma será de aplicación hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en las próximas elecciones subnacionales de acuerdo al Régimen Electoral.

Del proceso transitorio, se establece que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, promoverán mecanismos para un proceso de transición ordenado.

En caso de presentarse controversias en el proceso de transición, el Servicio Estatal de Autonomías realizará la conciliación en el marco de la normativa vigente.

 

 

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.