MAR
SEP
25

Brigada remite informe a la Asamblea para iniciar reingeniería en Setar






6 septiembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Septiembre 06/2017) Las conclusiones sobre la crítica situación de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), fueron remitidas por la Brigada Parlamentaria de Tarija a la Asamblea Departamental.

La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, aseguró que el informe de Setar ya fue remitido al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental,  para que realice  una nueva ley, dando pie a la reingeniería.

Los parlamentarios tarijeños piden a la Asamblea que otorgue mediante ley,   mayores atribuciones al Directorio de  Setar, de forma que desde esta instancia inicie el proceso de reingeniería.

“Esperamos que la Asamblea nos pueda responder para que  podamos seguir trabajando sobre este tema, porque las denuncias siguen ingresando y la verdad,  esta empresa no da garantías para los usuarios”, reconoció la diputada oficialista.

El informe de la Brigada fue realizado después de tener una serie de audiencias con los diferentes actores de esta problemática, como ser la Gobernación, la Gerencia, el Directorio, cívicos y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“Lo que tenemos que ver,  es que el Directorio pueda ser el que dé lugar al proceso de reingeniería, de no darse esto,  buscaremos otra alternativa para darle un solución a este problema”.

Condori indicó que si bien las autoridades de la Gobernación tienen la intención de solucionar la crisis en Setar, deberá respetar la ley que apruebe la Asamblea con relación a las sugerencias presentadas por los parlamentarios, quienes de manera unánime apoyaron la decisión de trabajar en la reingeniería.

Los representantes de las provincias exigieron la intervención “inmediata” de Setar, por parte del Gobierno central, pero esta solicitud fue rechazada por la mayoría de los miembros de la Brigada.

“La población debe saber que una ley está por encima de un decreto”, agregó Condori al referirse al accionar del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Oliva sacó un decreto en el que quitaba atribuciones al Directorio de Setar, para dar más capacidad de decisión a la Gerencia, contradiciendo la ley departamental existente sobre esta empresa.

“Si la Asamblea aprueba una ley, el gobernador deberá acatarla”, dijo tajante Condori.

La presidente de la Brigada aseguró que harán seguimiento al tratamiento del caso de Setar en la Asamblea Departamental.

Setar atraviesa una crisis económica e institucional, tanto por las multas que tiene, las denuncias de mal servicio y de corrupción, con el Directorio y la Gerencia separados entre sí. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.