VIE
SEP
21

Alcalde… no pierda el norte por la rotonda y el mástil millonario





6 septiembre, 2017

Aceptamos una invitación del municipio para una reunión con el alcalde Rodrigo Paz y otros medios de comunicación para explicar los alcances de algunos de los proyectos planificados, entre ellos el de la rotonda y el mástil millonario, asistimos porque queríamos tener más conocimiento de causa aún, tratar de entender qué lleva a Paz a insistir en una obra como esta.

Se explicó un macro proyecto compuesto de varios emprendimientos buscando consolidar el turismo, el comercio y la prestación de servicios en la ciudad de Tarija, ante la evidencia que el gas se acaba y cada vez tendremos menos recursos provenientes de ésta fuente, hasta ahí coincidimos. Se pretenden construir dos puentes, uno entre el mega center y el San Martín y otro   más abajo de éste, sin duda muy necesarios por el crecimiento y desarrollo de la ciudad. También se quiere tender ciclo vías de norte a sur o viceversa, edificar museos, revitalizar el complejo García Agreda, el parque de los Changuitos ( hasta ahí bien) y…  construir la rotonda y el mástil. Según el burgomaestre, este conjunto de obras tendrá un costo de Bs. 170 a 180 millones, suma nada despreciable, no queremos entrar al análisis del costo de cada componente, habrá tiempo para eso, mientras tanto no podemos negar que se trata de un proyecto muy interesante que puede cambiarle la cara a la ciudad pero… no encontramos justificación para que se gasten casi Bs. 5 millones en una rotonda y un mástil por más lindos, bonitos o hermosos que se vean, por más ícono o hito de referencia histórica o de identidad se quiera hacer. Seguimos pensado que es un gasto insulso, innecesario, prescindible, que no guarda relación con las necesidades no atendidas en los barrios de Tarija. Logramos comprender que el proyecto del alcalde, que nos parece interesante como ya dijimos, no se verá afectado por el hecho de que no haya rotonda ni mástil, no es una pieza fundamental de este rompecabezas, no pasa nada si no hay, si no se construye… el proyecto, los puentes, las ciclo vías, los museos, son bienvenidos en la medida que se sea prudente con su costo. La rotonda y el mástil son un apéndice sin el cual “se puede vivir”.

Rescatamos también que Paz haya reconocido que con la polémica desatada por el mástil, noticia que reveló “el Periódico”, se debe mejorar la manera de informar y comunicar, es algo que se lo hacemos notar desde que comenzó su gestión. Esperamos que Paz deje de ver amenazas, enemigos, fantasmas en quien observa sus ideas, esperamos  que sea más amplio y flexible, que no olvide que el servidor público es él y se debe a la población. Mientras, el alcalde insiste en su proyecto pero sobretodo en la rotonda y el mástil millonario… nosotros gustamos de su macro proyecto pero creemos que la rotonda y el mástil no justifican ni su precio, ni su razón de ser como parte de una idea interesante, que puede seguir siendo tal sin esos componentes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.